Los sindicatos CCOO y UGT convocaron ayer paros para los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre en las cafeterías y sector de hostelería de los principales aeropuertos españoles en protesta por el incremento de lotes en las licitaciones y en defensa del mantenimiento del empleo.

Aena ha sacado a licitación pública espacios de hostelería en algunos aeropuertos, aumentando el número de lotes mediante la creación de algunos nuevos y dividiendo otros existentes, con la división de restaurantes y bares. Es el caso de los aeropuertos de Barcelona, Las Palmas de Gran Canarias y recientemente en Málaga. «Manifestamos una vez más nuestra discrepancia, desacuerdo y oposición a la división de los restaurantes y bares de los aeropuertos», señalaron ambos en un comunicado conjunto.

Los sindicatos consideraron que la creación de lotes nuevos, dividiendo los existentes hasta la fecha, puede afectar «negativamente al empleo y a los derechos de los trabajadores precarizando sus condiciones de trabajo sociales y económicas». CCOO y UGT señalaron que «es probable que, en un afán recaudatorio disfrazado de defensa del interés de los usuarios, de mejora del servicio y la competitividad», se pretenda extender este modelo.