Ciudadanos llevará hoy a la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental una moción en la que insta al equipo de gobierno a la instalación de toldos y pérgolas para dotar de espacios de sombra a la zona infantil del Parque del Norte de Nueva Málaga, a intensificar el mantenimiento de los espacios verdes del recinto y reponer las papeleras en mal estado y a estudiar fórmulas para «calmar el tráfico en el entorno de calle Argentinita, número 6», entre el colegio Altabaca y el parque infantil del lugar.

Ciudadanos considera «muy positivas» las actuaciones para ganar espacios de sombra que se han desarrollado en los últimos meses en los parques del Cine, en Teatinos, y La Alegría, en Ciudad Jardín. «Se trata de dos inversiones que, con un montante de 120.000 euros, han formado parte de los acuerdos presupuestarios de la formación naranja con el equipo de gobierno», explican.

En julio, Cs llevó una moción al pleno, aprobada por unanimidad, para exportar esta fórmula para «dotar de zonas de sombra a otros parques en otros distritos». Esta iniciativa sería beneficiosa para el Parque del Norte en Nueva Málaga, «donde los propios vecinos demandan soluciones como las de Teatinos y Ciudad Jardín».

La falta de espacios de sombra no es el único problema. Desde noviembre de 2016, la Asociación de Vecinos La Unidad demanda la instalación y sustitución de papeleras en el recinto, «puesto que algunas están en un estado lamentable y oxidadas, con el consiguiente riesgo que conlleva para los más pequeños que frecuentan este espacio». Además, reivindican un mejor mantenimiento de las jardineras del parque y zonas de tierra.

«La seguridad vial en el entorno del Parque del Norte es otro de los asuntos que más preocupa a los vecinos, que desde febrero de 2013 llevan solicitando sin éxito a través de la Junta de Distrito Bailén-Miraflores la instalación de un paso elevado que rebaje la velocidad de los coches a su paso por la calle Argentinita, número 6, entre el colegio Altabaca y la zona infantil del Parque del Norte», subrayan.

Los vecinos insisten en que en este punto «la calle llega en pendiente y los coches pasan a gran velocidad y, por el otro lado, existe una curva muy cerrada cerca del paso de peatones», explican, por lo que piden la instalación de toldos y pérgolas para dotar de espacios de sombra a la zona infantil del parque.

Son reivindicaciones que los vecinos llevan haciendo años a las autoridades municipales.