El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción para el próximo pleno en el que insta al equipo de gobierno a agrupar, en el apartado del perfil del contratante del Ayuntamiento de Málaga, toda la documentación relativa a cada licitación bajo el concepto de contrato, «de manera que mediante una búsqueda por palabras clave se pueda acceder a los pliegos, actas de mesas de contratación, modificaciones, prórrogas, etcétera... Se incluirán tanto los expedientes del Ayuntamiento como de sus entes dependientes».

También reclama la formación naranja que se elabore una lista de chequeo específica para cada contrato adjudicado por importe superior a los 18.000 euros (50.000 euros en obras), con el fin de facilitar al personal técnico el seguimiento del cumplimiento del mismo, incluyendo las mejoras ofertadas por el adjudicatario. «Dicha lista de chequeo será revisada con una periodicidad cuatrimestral. El resultado de este seguimiento será publicado en el Perfil del Contratante junto al resto de documentos de cada licitación», dicen.

Cs insta al equipo de gobierno también a no aprobar la prórroga de ningún contrato en caso de que la empresa adjudicataria no haya cumplido los aspectos incluidos en el mismo durante su periodo de vigencia.

Destaca Cs que ya exigió la aprobación de una nueva Ley de Contratos del Sector Público en el pacto de investidura del Gobierno central. Una vez que esta entre en vigor el 9 de marzo de 2018, «garantizará la transparencia y la competencia en la contratación y permitirá prevenir las prácticas corruptas que, en muchas ocasiones, han utilizado los contratos públicos como tapadera o para favorecer de forma directa a empresas o personas afines».

La ley garantiza la transparencia en el proceso de contratación, acaba con la cultura del «modificado», facilita el acceso de Pymes y autónomos a la contratación pública y asegura que los contratistas y asesores cumplen los plazos de pago de facturas a proveedores. «Mientras esta normativa estatal llega, vamos a establecer mecanismos que mejoren la transparencia en la adjudicación y el seguimiento de los contratos a nivel local. Son muchas las adjudicaciones que cada mes se adjudican desde el Ayuntamiento y sus entes dependientes, y algunas de ellas no están exentas de polémica», considera Cs.

En la actualidad, cuando un ciudadano quiere conocer el proceso de adjudicación de un contrato licitado por el Ayuntamiento o alguno de sus entes dependientes tiene «que realizar un verdadero viacrucis por distintas secciones de la página web municipal para encontrar el pliego y las actas de las mesas de contratación».

Así, las actas de adjudicación «aparecen ordenadas por fecha, sin hacer ningún tipo de referencia al número de expediente o el objeto del contrato, lo cual dificulta de manera innecesaria su localización». «Lo lógico es que toda la documentación relativa a un expediente se encuentre agrupada de forma que se pueda buscar el contrato a través de palabras clave que describan el objeto del mismo y se muestren de forma correlativa los pliegos, las actas de la mesa de contratación, las posibles modificaciones del contrato, prórrogas, etcétera...», aseveran, para insistir en que cualquier ciudadano tiene derecho a conocer los detalles de un contrato firmado con la administración pública.

«Además, el Ayuntamiento debe ser transparente en lo relativo al cumplimiento del contrato. Estos técnicos responsables de cada contratación deben comprobar periódicamente su cumplimiento. Para facilitar su labor, proponemos una lista de chequeo específica», arguyen.