La Diputación de Málaga iniciará las obras del Centro de Estudios Americanos Bernardo de Gálvez el próximo 2018.

El edificio se ubicará dentro del espacio de los jardines del centro de cultura contemporánea, La Térmica. Según anunció ayer el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, el objetivo es que este espacio «tenga una doble misión».

Por un lado se espera que los vecinos de la zona puedan disfrutar de él, «sumando así otro equipamiento cultural. Asimismo, el centro se convertirá en un enclave dedicado a la figura de Gálvez, «un desconocido en Málaga, y uno de los héroes de la independencia de Estados Unidos», destacó Bendodo, que además indicó que con este centro se pretende «realzar su figura, guardar documentos inéditos y tener una biblioteca pública que tendrá fondos para la consulta sobre la figura de este líder de la independencia de Estados Unidos».

Por su parte, el Capitolio de Estados Unidos cuenta desde 2014 con un retrato del militar y político malagueño, nombrado Ciudadano Honorario, máxima distinción que otorga el país estadounidense y que solo se ha concedido a otras siete personas a lo largo de toda la historia.

De Gálvez fue uno de los héroes de la independencia norteamericana y llegó a ser virrey de Nueva España. Formó parte del contingente español que apoyó a los rebeldes norteamericanos en la Guerra de la Independencia y, en 1781, tomó las plazas de Mobile (Alabama) y Pensacola (Florida), en un movimiento que se considera decisivo para el triunfo final de las tropas americanas sobre el ejército británico. Tal fue la importancia que el brigadier español tuvo en dicha victoria, que tras trabar amistad con el que sería el primer presidente estadounidense, George Washington, De Gálvez desfiló a la derecha de éste durante la parada militar celebrada el 4 julio para conmemorar la victoria.