18 de diciembre de 2017
18.12.2017
Bando municipal

De la Torre recuerda la prohibición de usar material pirotécnico durante las fiestas

El alcalde pide a la ciudadanía un consumo moderado en Navidad y Fin de Año, así como que tomen precauciones a la hora de acudir a cotillones

18.12.2017 | 15:38
Ambiente navideño en la calle Molina Lario.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha emitido, como cada año, el bando con motivo de las fiestas de Navidad y Fin de Año 2017 en el que recuerda la prohibición de la venta ambulante de productos pirotécnicos y su uso en la vía pública.

Además, incide en que la venta de estos artículos en establecimientos o casetas debe tener la autorización de la Subdelegación del Gobierno.

En el bando señala asimismo que está prohibido usar material pirotécnico en la vía pública, tal y como regula la ordenanza de Convivencia Ciudadana, debido a las alteraciones vecinales y de orden público así como por las molestias "evidentes que supone para nuestros amigos los perros".

En este sentido, sostiene que el material pirotécnico podrá ser utilizado en zonas no residenciales o aisladas del entro de la ciudad y de todos sus barrios y, en todo caso, a más de 300 metros de cualquier edificación o arboleda.

Por otro lado, el alcalde de Málaga recuerda como medida preventiva, la adquisición o adopción de animales en estas fechas siempre ha de hacerse en términos de responsabilidad, "evitando que se produzcan situaciones de abandono o desatención".

De igual modo, en el documento se recuerda a los organizadores de actividades recreativas y eventos de carácter multitudinario, como cotillones, conciertos y fiestas juveniles, la necesidad de que en los mismos se cumplan "todos los requisitos reglamentarios y se obtengan las preceptivas autorizaciones administrativas con antelación suficiente" a su celebración. De igual modo, continúa, "son responsables de que los espacios públicos que se hayan podido ver afectados por dichas actividades, queden completamente limpios a la conclusión de las mismas".

También se aconseja a la ciudadanía que se informe previamente de si las fiestas y cotillones de carácter ocasional o extraordinario a las que pretenden asistir cuentan con la preceptiva autorización municipal; además de instar a los organizadores a que ofrezcan toda la información y publicidad necesarias y las condiciones del evento.

Durante estas fechas el regidor malagueño también invita a un consumo "más responsable y sostenible, eligiendo productos con embalajes sencillos y comprando los alimentos producidos los más cerca posible de nuestros domicilios y en las cantidades justas, para minimizar la generación de residuos y evitar el desperdicio de alimentos".

Por otro lado, para los desplazamientos al centro de la ciudad se recomienda el uso del transporte público y se prohíben las pintadas en la vía pública sobre elementos como calzadas, medianas, aceras, mobiliario urbano, muros, paredes, etcétera, a excepción de las pinturas murales u otras de carácter artístico que se realicen con autorización del propietario y del Ayuntamiento a través del Servicio Técnico de Limpieza.

De la Torre, asimismo, advierte de que el incumplimiento de cualquier disposición de este bando y en las diversas ordenanzas municipales podrá dar lugar a la imposición de las sanciones correspondientes. "La Policía Local y los inspectores municipales vigilarán y comprobarán su cumplimiento", ha apostillado.

Por último, el alcalde pide a todos los ciudadanos y visitantes "el respeto y su colaboración en el cumplimiento de lo dispuesto en este bando, lo cual redundará en beneficio de todos y contribuirá a ofrecer la mejor imagen" de la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine