Médicos sin Fronteras lanza VolandoVa.com, un portal en el que simula la imagen de una agencia de viajes para animar a los colaboradores a enviar su aportación económica que sostenga sus proyectos humanitarios. Yemen, Siria, Congo, Etiopía, Sudán, Nigeria, Bangladesh o Colombia son los 'viajes' humanitarios que propone la ONG para canalizar la ayuda. La entidad ha lanzado una campaña de sensibilización con el objetivo de recaudar ayuda para poblaciones que se encuentran en situaciones de graves necesidades médicas. Para ello, han creado una web con apariencia de portal de viajes, VolandoVa.com, con el que la organización médico-humanitaria prevé ‘gestionar’ la compra de viajes que se traducirán en kits de ayuda.

El fuerte contraste entre la adquisición de un viaje turístico y el envío de ayuda a una región donde la población vive en dramáticas condiciones humanitarias supone todo un llamamiento a la sensibilización de la opinión pública. El usuario puede elegir la cuantía dependiendo de la donación que quiera realizar. Una vez hecha la reserva, el donante recibe un SMS de agradecimiento que incluye una tarjeta de embarque y, a través de distintas comunicaciones, conocerá el estado de la aportación realizada.

Aprovechando que la campaña se ubica en época navideña, VolandoVa ofrece también la modalidad ‘amigo invisible’. Una manera distinta y original de colaborar con la que se puede regalar un donativo a un amigo o familiar permitiendo que sea él quien decida el destino de la aportación.

El contenido de los kits

El contenido varía dependiendo de lo que cada destino necesite, concretamente: programas de maternidad en Siria; agua y saneamiento en Nigeria; atención a refugiados en Bangladesh; desnutrición en Etiopía; salud mental en Colombia; cirugía traumatológica en Yemen; prevención y tratamiento de la malaria en República Democrática del Congo; y vacunación en Sudán del Sur.

Cómo participar

Se puede realizar una microdonación a alguna de los ocho destinos a través de la web de la campaña VolandoVa.com o enviando un SMS con la palabra VolandoVa al 28033, por cada SMS se realiza una donación de 1,2 euros, destinada íntegramente a MSF.Los destinos de VolandoVa.com

El portal cuenta con los siguientes 'destinos de viaje'. Son los principales proyectos y lugares en los que las personas que viven allí se encuentran en una situación de extrema necesidad debido a guerras, hambrunas, sequías o enfermedades. Los elegidos para esta iniciativa son estos:

Bangladesh: acoge a cientos de miles de refugiados procedentes de Myanmar. Se encuentran en una situación que se ha agravado en los últimos años.

Colombia: presenta altos índices de violación, que tiene un grave impacto en la salud mental de la población.

Etiopía: un país afectado por las continuas emergencias y sequías que provocan altos niveles de inseguridad alimentaria y desnutrición.

Nigeria: vive desde 2009 un conflicto armado entre el Ejército del País y Boko Haram.

República Democrática del Congo: donde la malaria es endémica y afecta a la población de forma permanente, causando miles de muertes anuales.

Siria: está sumida en una guerra civil desde el año 2011.

Sudán del Sur: encabeza el índice de Fragilidad de los Estados. La guerra, malnutrición y la falta de agua hacen que seis millones de personas necesiten ayuda humanitaria.

Yemén: vive un conflicto armado que ha provocado miles de muertos y de desplazados.