Quedan dos días para la celebración de unas elecciones trascendentales que deben marcar el futuro rumbo de la comunidad autónoma catalana. Más allá de posibles lazos personales, varios cargos políticos de la provincia se desplazarán este jueves a Barcelona para participar activamente o para dar apoyo moral a los compañeros sobre el terreno. Aunque el respaldo in situ se limita a miembros de dos partidos: PP y Ciudadanos.

Xavier García Albiol, candidato popular a la Generalitat, ya pudo contar la semana pasada con la presencia del presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, que se trasladó junto a la secretaria general del PP de Torremolinos, Margarita del Cid, para asistir a un acto con el candidato en la capital catalana. No estará Bendodo este jueves, entre otros motivos, porque tendrá que asistir al pleno en el Ayuntamiento de Málaga. Pero la representación de cargos populares será amplia. Destaca la presencia de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que también ocupa un asiento en el Senado. Su compañero de filas en la Cámara Alta, Manuel Marmolejo, formará parte de una comitiva que completan los diputados Avelino Barrionuevo, Carolina España y Ángel González.

La participación de los cargos populares será activa, ejerciendo, en este caso, de apoderados en distintos locales electorales de Barcelona. El diputado de Antequera se desplazará hasta Tarragona. «Por un lado, se trata de dar apoyo moral a los compañeros, pero también de cubrir las necesidades logísticas. El área metropolitana de Barcelona es enorme», precisa Marmolejo en relación a unas elecciones que considera «fundamentales».

Los representantes malagueños de Cs estarán encabezados por el diputado y secretario de comunicación del partido en Andalucía, Guillermo Díaz. Se suman el parlamentario Carlos Hernández White, la subdelegada institucional, Teresa Pardo, y el subdelegado territorial, Vicente Sánchez. Parten con la esperanza de que la candidata del partido, Inés Arrimadas, pueda ganar estas elecciones. Díaz espera que sean un antes y después: «Nos jugamos un gobierno para todos los catalanes y no sólo para los independentistas. El 21D podemos parar el delirio rupturista que conlleva la salida de Europa, fuga de empresas, de inversiones y hasta de presidentes».

Construir puentes

Entre los socialistas malagueños no hay ningún cargo que viaje hasta Cataluña. En todo caso, el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE-A, Francisco Conejo, asegura que hay un apoyo cerrado en torno a Miquel Iceta: «El PSC ofrece el 21 de diciembre una alternativa a la dicotomía estéril entre independentismo e inmovilismo. Los socialistas queremos construir puentes no trincheras».

«Desde el PSOE de Andalucía deseamos que el PSC tenga un buen resultado en las elecciones catalanas que se celebrarán el jueves y confiamos que los partidos que están en la defensa de la Constitución y la unidad de España superen en votos a los partidos que reclaman la independencia», añade Conejo en relación al desenlace electoral.