Málaga tendrá más controles y un dispositivo más amplio de seguridad hasta que pasen las fechas navideñas. Este operativo estará activo hasta el próximo 8 de enero e incluye controles especiales los días de Nochebuena y Nochevieja y durante la celebración de la Cabalgata de Reyes el 5 de enero. Así se estableció ayer en la reunión de la Junta Local de Seguridad de la capital, copresidida por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, y el alcalde, Francisco de la Torre. Entre los objetivos de actuación destacan la fluidez del tráfico, con especial atención a la Red Viaria Básica; la prevención de la delincuencia y el control de la venta ambulante, especialmente en las zonas comerciales; el control de establecimientos respecto a los horarios de cierre y ruido; y el control de la venta ilegal de pirotecnia.

Además, teniendo en cuenta que Málaga se mantiene en el nivel 4 de alerta antiterrorista, se mantienen activas las medidas acordadas en ese sentido, al tiempo que se ha preparado un dispositivo de reacción en los puntos de la ciudad donde se estima que pueda haber una mayor concentración de ciudadanos.

Como en años anteriores, la Policía Local de Málaga llevará a cabo diversos controles de alcoholemia, que se sumarán a los que realizará la Guardia Civil de Tráfico en los accesos a la capital. Otro de los objetivos es el control del tráfico, sobre todo en lo que respecta al eje del paseo de los Curas, paseo de la Farola y plaza de la Marina, con especial atención en este último punto con motivo de la gran afluencia de personas que acuden para ver el espectáculo navideño de luz y sonido, lo que hace que se efectúen cortes de tráfico en la zona entre las 18.00 y las 22.00 horas de los viernes, sábados, domingos, festivos y vísperas de festivos, según informó ayer el Ayuntamiento en un comunicado.

También se desplegará un dispositivo en prevención de la organización de fiestas ilegales de Nochevieja, atendiendo especialmente a la supervisión de permisos, licencias y control de aforos.

Por otra parte, junto al trabajo diario desarrollado por los agentes de Policía Local de los distintos grupos y Jefaturas de Policía de Barrio de distritos municipales, se establece un dispositivo de seguridad y tráfico para Nochebuena. A lo largo de ese día habrá un montante total de 272 servicios policiales. Con motivo de la celebración de la Nochevieja, parte del centro histórico se cerrará al tráfico rodado por lo que se establece un dispositivo policial para garantizar la seguridad de los ciudadanos que asistan a la entrada de año nuevo en la zona de la plaza de la Constitución, lo que sumado al resto de efectivos de servicio ordinario alcanzará una cifra total de 278 servicios de agentes de la Policía Local durante ese día.

En el cómputo total, durante el Plan de Navidad los agentes de la Policía Local efectuarán 10.809 servicios ordinarios y 628 de refuerzo. Asimismo, se establece un dispositivo de seguridad y tráfico para la Cabalgata de Reyes con un total de 186 efectivos, lo que sumado a los servicios de ordinario dará lugar a que ese día haya 785 servicios. Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía realizará unos 2.000 servicios estas semanas.

Información a los empresarios

Por otro lado, la pasada semana ya se activó una fase previa de contacto y concienciación con los comerciantes, hosteleros y empresarios para darles a conocer el dispositivo preparado para esta Navidad. Este trimestre, en la capital el número de robos en domicilios ha caído en casi en un 17%, así como los hurtos, cuyo descenso alcanza el 7 por ciento.

Por parte de Protección Social se activa de forma parcial el Plan de Emergencia Municipal hasta después de la Cabalgata de Reyes, con especial atención a los lugares y días con una mayor concentración de públicos en ese periodo navideño. En el Centro se está disponiendo cartelería con las vías de evacuación para salir, a fin de facilitar a los visitantes. Los carteles son de color verde y están colocados en las fachadas de los edificios.