La peatonalización de la calle Ancha del Carmen estará a cargo de la empresa Verosa Proyectos y Servicios, con un presupuesto de 514.305 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, de forma que se espera que para el mes de mayo se pueda disponer de la obra terminada tras el inicio en enero y el parón previsto para Semana Santa.

El concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, anunció la adjudicación de esta obra, que forma parte del acuerdo presupuestario que firmaron los grupos municipales del PP y de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga.

La reforma de la calle Ancha del Carmen busca impulsar la peatonalización de la parte sur de El Perchel; limitando la circulación en estas calles a los residentes y reduciendo así el tráfico en las calles más estrechas, que pasan a ser de preferencia peatonal con limitación de velocidad a 20 km/h. Además se aprovecha para eliminar las barreras urbanísticas y mejorar las infraestructuras del barrio, eliminando cableados aéreos y de fachada.

La propuesta de reurbanización elimina el aparcamiento en línea actual, devolviendo a la calle el uso dominante del peatón, dejando la calzada y la acera al mismo nivel. Se apuesta por los mismo materiales existentes, como granito natural y delimitando los espacios en función del formato de la loseta, con piezas pequeñas para el carril de paso de vehículos y las más grandes para el paso peatonal. El diseño de Ancha del Carmen incluye la plantación de árboles de pequeño porte en algunos puntos.