La foto que se producirá esta mañana en la Diputación guarda en sí una fuerte carga esclarecedora. El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, se sentará en una mesa junto al portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, para firmar el acuerdo que han alcanzado ambas formaciones en relación a la aprobación de los presupuestos para 2018. Las cuentas serán votadas este viernes en el pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre, pero lo mandatarios de ambos partidos en la Diputación sellarán el acuerdo con una foto de familia. Bendodo, preocupado siempre por cuidar políticamente a quien facilitó su investidura como presidente, podrá exhibir la buena salud de la que goza la relación entre el PP y Cs en la Diputación.

La intención del equipo de gobierno es la de escenificar buena sintonía. Para ello, se le dará cierta envergadura a la firma de hoy. Un estrechar de manos que hablará también de un equilibrio que ha vuelto a corregirse después de lo ocurrido hace justo un año, cuando Cs se descolgó a última hora de aprobar los presupuestos. Incluso se había fijado ya el día para una comparecencia conjunta que luego no se produjo. La formación naranja optó, finalmente, por retirarle el apoyo al PP y optó por la abstención.

Esta situación, que provocó bastante perplejidad entre el equipo de gobierno, se ha logrado corregir este años. Voces de ambos partidos, la de Sichar incluida, ya venían confirmando un continuo acercamiento a la hora de negociar los presupuestos. Los encargados de perfilar este acuerdo han sido la diputada de Economía, Francisca Caracuel, por parte del PP y el propio Sichar por parte de Cs. Los últimos flecos se cerraron la semana pasada.

De esta manera, los equilibrios en la Diputación se establecen entre PP y Cs a un lado de la balanza y el resto de partidos con representación en el otro. Los socialistas fueron los primeros en anunciar su voto en contra de las futuras cuentas, y tanto IU como Málaga Ahora se sumaron la semana pasada. A pesar de todo, Bendodo logra mantener la estabilidad política en la institución gracias al apoyo de Ciudadanos. Una situación similar a la que se produce en el Ayuntamiento de Málaga, donde el PP también acaba de llegar a un acuerdo con la formación naranja para desbloquear los presupuestos para la capital.

Críticas del PSOE

El portavoz del PSOE de Málaga, Francisco Conejo, criticó este martes que el equipo de gobierno del PP no le haya entregado todavía un borrador de los presupuestos a los partidos de la oposición. «No es serio que no tengamos el tiempo suficiente para estudiar bien toda la documentación para poder plantear las enmiendas que consideremos oportunas», criticó Conejo, añadiendo que Bendodo «nunca ha tenido una verdadera voluntad de diálogo en la Diputación».