Eticom cuenta desde ayer con sede en Málaga. La patronal del sector TIC en Andalucía ha abierto sus nuevas oficinas en la calle Álamos, 34, dentro del Edificio Promálaga. Coincidiendo con la inauguración de la sede de Eticom en Málaga, se presentó el Libro Blanco AndalucíaSmart, un proyecto que forma parte de la iniciativa AndalucíaSmart de la Junta de Andalucía. El acto fue conducido por Antonio Cabello Bastida, jefe de Servicios de Coordinación de las Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía, y se celebró en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de Eticom, Fernando Rodríguez del Estal, y Santiago Lucas, vocal delegado de Eticom en Málaga y consejero delegado del Grupo TOPdigital, además de responsables de la Diputación de Málaga, empresarios asociados a Eticom y numerosas personalidades de la economía y sociedad andaluza.

«El objetivo es dinamizar el sector TIC desde dentro de Málaga», explicó Rodríguez del Estal, que aseguró que la misión de Eticom es «estimular, coordinar y cooperar dentro del Sector TIC para beneficiar a las empresas malagueñas de base tecnológica».

El Libro Blanco para las Ciudades y Municipios de Andalucía recoge el marco general de recomendaciones y pautas a la hora de elaborar y ejecutar la hoja de ruta de un modelo de ciudad inteligente, poniendo así a disposición de los gobiernos municipales, y resto del ecosistema inteligente, una importante ayuda para el proceso de transformación de las ciudades.

Entre sus objetivos están contemplar el contexto normativo y competencial que afecta a los diferentes ámbitos de desarrollo inteligente; evaluar, categorizar y establecer el grado de avance inteligente de su proyecto de ciudad y sus particularidades específicas;

identificar y obtener fuentes de financiación europea para las iniciativas de desarrollo inteligente y facilitar la elaboración de una hoja de ruta que guíe el desarrollo de su proyecto de ciudad.