El módulo de Química de la facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, situada en el campus de Teatinos, ha tenido que ser evacuado por motivos de seguridad al mediodía de este miércoles, tras haberse producido un accidente con unos disolventes tóxicos.

Según ha podido conocer La Opinión de Málaga, y ha confirmado el decano de Ciencias, Antonio Flores, el incidente ha ocurrido en torno a las 13.30 horas, en el departamento de Ingeniería Química, cuando se procedía a la instalación de un armario de seguridad al que se le ha roto una balda en el que estaban estos disolventes, en su mayor parte, benceno de una garrafa de grandes dimensiones, "que es un líquido muy volátil y que se evapora muy pronto, provocando un olor muy desagradable".

Por motivos de seguridad, según ha informado la Universidad, se ha procedido a llevar a cabo el protocolo de prevención e higiene estándar en este tipo de casos que, sin embargo, no son habituales. La UMA quiso restar importancia a este suceso. Según precisaron fuentes de la institución académica malagueña, tras derramarse el disolvente, se le aplicó un producto "en forma de arena para absorber el líquido, se abrieron todas las ventanas y se optó por cerrar el módulo, sin provocar ningún tipo de alarma", al menos hasta mañana. Este producto en concreto, según Flores, es sepiolita absorbente, es decir, arena de gato común.

Los módulos de Matemáticas y Biología, por su parte, mantuvieron su actividad. "Cláramente hemos sufrido un incidente y no se trata de magnificarlo ni minimizarlo pero en todo momento se han seguido los protocolos y se han hecho uso de los equipos de protección personal, se me ha informado como decano y se ha informado al servicio de prevención de la UMA, que mañana (por el jueves) evaluará la situación", añadió el decano.

Otras fuentes consultadas por este periódico señalaron que desde el decanato se ha enviado un correo electrónico a los profesores del centro, informando del uso limitado del edificio.