20 de diciembre de 2017
20.12.2017
Educación

La Junta dará más ayudas a las familias para las guarderías

El nuevo decreto, que entró en vigor con la oposición del sector, obligaba al 60% de las familias a pagar más por su plaza

20.12.2017 | 14:09
Nueva convocatoria de la Junta de bonificaciones para guarderías.

La Consejería de Educación realizará una nueva convocatoria extraordinaria de ayudas a las familias para fomentar la escolarización de los niños menores de 3 años en los centros de Primer Ciclo de Educación Infantil adheridos al programa de bonificaciones de la Junta. Así, lo ha asegurado la consejera Sonia Gaya en el Pleno del Parlamento. El plazo de presentación de solicitudes será del 15 al 31 de enero próximo.

Durante su intervención, la consejera ha destacado que esta etapa es una "apuesta indiscutible" del Gobierno andaluz, a pesar de no ser obligatoria, ni universal y ha añadido que se mantiene una "interlocución constante" con los representantes del sector en la Mesa de Infantil donde se han alcanzado acuerdos como la celebración de la segunda convocatoria extraordinaria o el reajuste de las bonificaciones que se harán efectivas para el próximo curso.

Este reajuste ha sido necesario después de las críticas del sector y de las familias, que denunciaron que el 60% de los padres tendrían que pagar más este curso por su plaza de guardería a raíz de la entrada en vigor del nuevo decreto de la Junta, que en muchos casos, inflaba los precios. Una medida muy polémica, el nuevo decreto ley de Medidas Urgentes para Favorecer la Escolarización en este ciclo de Infantil, que se aprobó en marzo con la oposición de prácticamente todo el mundo, que provocó movilizaciones, paros y huelgas.

La nueva normativa permitía aumentar este curso en 12.000 las plazas ofertadas para menores de tres años, hasta alcanzar las 110.000 en toda Andalucía, así como situar en 43.000 (7.500 más) la cifra con acceso gratuito a esta prestación esencial para el éxito educativo y la conciliación laboral y familiar, según defendía la Junta. Sin embargo, una vez hechas públicas las bonificaciones, los sindicatos criticaban que la mayoría de las familias medias tenían que afrontar más gastos, en muchos casos, el doble, por lo que muchos optarían por dejar de llevar a sus hijos a la guardería.

De ahí esta nueva convocatoria extraordinaria de ayudas, para fomentar la escolarización de los niños.

Asimismo, Sonia Gaya ha avanzado que también existe acuerdo en la coordinación con la inspección educativa para incrementar la vigilancia de los centros "pirata", es decir, aquellas ludotecas que venden a las familias el servicio socioeducativo sin cumplir con los requisitos exigidos en la normativa. Para ello se va a difundir, a través de la FAMP, una serie de recomendaciones para que no se engañe a la ciudadanía y tengan información real de que requisitos deben cumplir estos centros.

Igualmente, de manera unánime, se ha acordado aumentar los gastos de gestión destinados a estos centros y se incorporaran mejoras técnicas en la escolarización del alumnado. Además, también de acuerdo con el sector, se pondrán en marcha campañas de divulgación para comunicar a la ciudadanía los hitos importantes como el periodo de escolarización o las convocatorias así como una campaña de promoción de esta etapa para concienciar a las familias de la importancia que tiene desde el punto de vista pedagógico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine