La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Málaga, Unidad, ha vuelto a apoyar esta semana un Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) en Málaga Este, después de que, hace unos días, un grupo de expertos entregara un informe sobre futuras infraestructuras sanitarias de Málaga a la viceconsejera de Salud de la Junta, María Isabel Baena, en el que no considera necesario este equipamiento.

«No admitimos bajo ningún concepto que se diga que este equipamiento no se ve. Hay que dar explicaciones, porque estamos en la misma situación que antes: dos centros de salud en Málaga Este para 60.000 habitantes y todos los servicios sanitarios de especialización al otro lado del Guadalmedina», explicó este martes a La Opinión el portavoz vecinal Adolfo García.

Por este motivo, la Federación Unidad va a pedir al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la celebración «en enero», de una reunión extraordinaria del Consejo Social de la Ciudad, en la que se reitere el apoyo a este Chare, propuesta que consiguió el respaldo por unanimidad de todos los colectivos. Además, la intención es que los portavoces de esta comisión de expertos expliquen por qué no ven necesaria la infraestructura sanitaria.

Los responsables de Unidad subrayan que están a favor del tercer hospital en los terrenos del Materno Infantil, como se baraja, pero también de una infraestructura hospitalaria en Málaga Este, para la que proponen las fincas de Wittemberg o El Tinto, en el norte del Palo, cerca de Jarazmín y el Camino de Olías.

«No estamos hablando de que se haga mañana, sino en un arco de tiempo, pero que esté en el documento porque si no, no se hará nunca y el PGOU hay que revisarlo en 2019», advirtió Adolfo García.

Precisamente, como adelantó La Opinión a comienzos de año, de la federación vecinal partió la propuesta oficial presentada al Consejo Social de la Ciudad, aprobada por unanimidad, de un equipamiento hospitalario en el Este de Málaga.

En la propuesta se subraya que esta infraestructura no sólo daría servicio a esta parte de Málaga, sino también a La Araña, Olías, y fuera del término municipal, a Comares, Colmenar, El Borge, Moclinejo, Totalán, La Cala del Moral, y Rincón de la Victoria, en total a unos 123.000 habitantes.

Hasta 10 kilómetros

Otras de las razones que aporta es la distancia de hasta 10 kilómetros que puede haber hasta el primer hospital, pasado el Guadalmedina. A este respecto, el dirigente vecinal Antonio Delgado recordó un informe del 061 que coloca a Málaga como la provincia andaluza en la que se tarda más en llegar a un centro hospitalario, tiempo que a su juicio aumentará si se concentra el Hospital Regional en los terrenos del Materno y no se construye ningún equipamiento en Málaga Este. Por este motivo consideró «una irresponsabilidad» la postura del comité de expertos y reclamó que acuda al próximo Consejo Social para dar una explicación.

La federación vecinal lamentó además el «desinterés» de la Junta por no plantearse las necesidades sanitarias del Este de Málaga y parte de la provincia y recordó que tanto el Ayuntamiento como la Fundación Ciedes apoyan el equipamiento.

Por último, Mercedes Pírez, dirigente de Unidad, mostró su decepción por la postura de los expertos y señaló que si los políticos «hablan tanto del Chare se la tienen que jugar y hacer el Consejo Social en enero».