Apenas faltan tres días para la Nochebuena y los más rezagados apuran sus últimas compras. El mercado de Atarazanases uno de los más concurridos en los últimos días previos a una de las noches más señaladas del año. Los puestos están abarrotados de personas en busca de los mejores productos para hacer de la noche del 24 una noche especial.

Como todos los años, siempre es noticia el número de ventas, el género más vendido y la subida de precios. Pero este año las compras en este mercado se están viendo afectadas por las obras del metro en la Alameda. Algunos comerciantes aseguraban ayer a este periódico que están «hartos de estas obras». «Solo hay un acceso y una salida al mercado cuando normalmente hay tres disponibles». También señalaron la saturación de vehículos en las calles que rodean este mercado. «Las obras deberían agilizarse para acabar lo antes posible, la contratación de más trabajadores ayudaría, ya que la obra va lenta», incidieron.

Ventas

En cuanto a las ventas para estas fechas, son algunos los comerciantes que aseguran que están viendo un descenso en las mismas. Es el caso del puesto Manuel, pescados y mariscos, que también achaca esta situación a las obras en los alrededores de Atarazanas y a otros factores como «la crisis económica, la gran competencia con respecto a las grandes superficies e incluso la incertidumbre política». Con relación a los precios, «son más o menos estables aunque en estas fechas sufren una subida de hasta tres euros», explicaron.

Por su parte, en el puesto de Pescados frescos Belman indicaban que las ventas no han variado y que los productos de calidad son los que tienen un precio más elevado.

En el sector de la carne, hay situaciones muy dispares. Por un lado, algunos puestos señalaron ayer que han notado mucho la bajada de las ventas, como es el caso de carnicería Hnos Navarro, mientras que otros han mantenido las ventas como Carnicería La Esperanza. Esos puestos que han notado más la bajada echan la culpa a la obra del metro y a la crisis. También explicaron que influye la subida de precios por parte de los mayoristas que les obligan a tener que incrementar sus precios.

Desde el punto de vista del consumidor, los productos más demandados en estas fechas son el marisco y los moluscos, así como el solomillo y la ternera. En cuanto al precio de la cesta, algunos clientes declararon que los precios suben aunque no de una manera significativa pero también hay gente que considera que los precios de los productos «son un abuso», mostrando su total descontento con los costes que se encuentran en estas fechas.