La decisión sobre el nuevo modelo de gestión de Limasa no ha gustado a la oposición municipal, que siempre ha defendido la municipalización del servicio. El primero en reaccionar ha sido el PSOE, que lleva una moción al pleno en la que pide no adoptar ninguna decisión sobre el modelo del sistema de limpieza hasta convocar una comisión municipal donde estén presentes todas las fuerzas políticas y el comité de empresa de Limasa y desde donde «se articule el futuro sobre dicha sociedad y la de sus trabajadores».

Tras el anuncio del alcalde, Francisco de la Torre, sobre el futuro de Limasa, que pasará por una solución «híbrida», el portavoz del PSOE, Daniel Pérez, criticó que «desde el bipartito que conforman PP y Cs se ha tomado la decisión de privatizar el 75 por ciento de Limasa, negando al resto de grupos municipales y al propio comité de empresa cualquier posibilidad de tan siquiera participar».

Pérez volvió a lamentar que «Málaga está sucia» e incidió en que la decisión tomada «es la más lesiva» para los trabajadores y la ciudad. La decisión del alcalde supone que el 75 por ciento será privada, mientras que el 25 por ciento será pública. «Se municipalizan las pérdidas» señaló.

Engañados

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Limasa, Manuel Belmonte, dijo: «El alcalde nos ha engañado, pero no vamos a permitir que nos dividan». Belmonte, que respaldaba junto al resto del comité la moción socialista al pleno, reiteró que «no vamos a permitir que nos dividan»; «defenderemos nuestros derechos y uno de los principales es la unidad de la plantilla». Insistió en que respetarán la Navidad, pero «después de Reyes comenzaremos a movernos. Esto es el principio y vamos a ir al cien por cien en nuestros derechos».

Además, Belmonte dijo que el comité está «muy dolido» con la solución adoptada, «pues por enésima vez el alcalde nos ha engañado»; «se comprometió con nosotros que antes de tomar cualquier decisión hablaría antes con nosotros y nos enteramos por la prensa».

Más allá de las formas, el presidente del comité de Limasa insistió en que la decisión adoptada «es la peor», recordando que todos los informes señalaban una rebaja económica importante y un servicio más completo con una gestión pública.

Por su parte, el PP llevará al pleno una moción instando a la Junta a que «desbloquee» la firma del pacto resolutorio de las tecnocasas y que se permita al Ayuntamiento construir VPO. El alcalde explicó que son muchos años «de parálisis». «Se hace necesario que una vez que la Junta ha decidido no participar del proyecto de regeneración urbana con el que se comprometió hace más de una década, permita al menos al Ayuntamiento actuar».

«Esperamos que sirva de impulso a la situación de parálisis», sostuvo De la Torre.

También como urgente, el grupo de Ciudadanos lleva una moción sobre la equiparación salarial entre Guardia Civil, Policía Nacional y cuerpos autonómicos. Asimismo, está previsto que se apruebe una moción institucional, a iniciativa del PP, que aborda «la necesidad» de dotar a Málaga de un tercer Juzgado de lo Mercantil.