El obispo de Málaga, Jesús Catalá, ha ofrecido su tradicional mensaje de Navidad en el que llama a los cristianos a transformar el mundo a través de los más necesitados, acercándose y compartiendo con los pobres. En un vídeo de cuatro minutos y medio de duración grabado en la Casa del Sagrado Corazón (Cottolengo), el prelado, invita a imitar a San Francisco de Asís y descubrir el rostro de Cristo en "los no nacidos, los sedientos, los hambrientos, los presos, los inmigrantes, los maltratados o los ancianos". "Eso sí sería celebrar la Navidad", insiste.

"La Navidad nos da una mirada nueva, una mirada que ayuda a descubir en el rostro de una persona, el rostro de Jesús. Una mirada para contemplar la cruda realidad de nuestra sociedad para transformarla", señala en su mensaje Jesús Catalá, quien apunta a las desigualdades que existen entre las personas, "en esta sociedad de la riqueza, la opulencia y el bienestar".

El obispo señala también en su mensaje, que la Navidad ha de ofrecer a los creyentes "una luz nueva para comprender la realidad de las oscuridades, las tiniembras, los egoismos y el pecado, para transformalo a los ojos de Cristo".

Catalá aprovecha, del mismo modo, para recordar el sentido cristiano de la Navidad, cuando "Cristo se rebaja y toma la naturaleza humana para elevarla. Se abaja para estar junto una criatura que él ha creado", explica el obispo. "La Navidad es momento para dar gracias a Dios porque Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios y del hombre, se ha hecho ser humano, nos ha asumido para sacar nuestra naturaleza del atolladero. Y es momento de esperanza porque acercándonos a los más necesitados podemos ir cambiando el mundo", concluye el vídeo.