El 15 de marzo de este año llegaba a Málaga una pequeña taberna con sabor y estilo gaditano: Er Pichi de Cai, situada en Huelin, en la calle Tomás Echeverría, una zona populosa, llena de oferta gastronómica de muy distinto tipo. Sin embargo, «analizando el mercado nos dimos cuenta de que en Málaga no había ninguna taberna que tuviese este estilo de Cádiz de pedir y comer en la barra, así que decidimos montarla», explican sus promotores, los impulsores de esta idea, que se llaman Israel e Iñaki (también dueño del asador Iñaki, establecimiento especializado en carnes a la parrilla que está cosechando un gran éxito).

«No esperábamos tener desde el principio esta gran acogida, todos los días tenemos cientos de clientes, esta taberna cayó de pie en el barrio», explican. «La acogida ha sido magnífica, ya podemos decir que tenemos un montón de fieles amigos», aseguran.

El éxito de este negocio es innegable. Y es que se trata de un rinconcito en el que se puede disfrutar de una gran variedad de productos que son típicos de Cádiz. Dentro de los fritos destacan las ortiguillas o las tortillas de camarones.

Entre los platos de cuchara se puede pedir ensalada de pulpo, ensalada amarilla y papas con choco. Tampoco faltan el atún ahumado, atún en escabeche, atún en manteca, de almadraba o el pescaíto servido en cartuchitos, así como los chicharrones, los langostinos, la mojama y el queso payoyo. «Nuestra idea es ofrecer cocina fresca y de mercado», apunta Israel.

Cultura carnavalera

«Este año estaremos presentes en los carnavales de Málaga y queremos impulsar la cultura carnavalera por el barrio». Er Pichi de Cai es patrocinador del programa Taratachín. Durante los carnavales harán una entrevista en directo en el mismo establecimiento a personas relacionadas con estas fiestas. También sortearán dos entradas diarias para poder disfrutar de los carnavales de Málaga en el Alameda. Iñaki afirma que «en esta calle hay sitio para montar un escenario y animar el vecindario cuando lleguen los carnavales». Para el próximo año buscarán implantar en la barriada de Huelin ese toque de carnaval. Todo en la taberna tiene ADN gaditano. En las paredes se visualiza a Jorge Alberto, Mágico González, o al mismísimo Camarón, gran referente en el mundo del flamenco. No falta una imagen de la playa gaditana de La Caleta. Por otro lado, la música es carnavalera o flamenca. «Permitimos que la gente que quiera pueda coger las guitarras que tenemos colgadas en la pared y toque o cante».

Ambiente

En los primeros días tras su apertura ya contaron con la actuación del monologuista gaditano Tony Rodríguez. Y es que para ellos, «la difusión de los videos e imágenes del local desde que procedieron a la apertura fue bastante buena y siempre estamos lleno».

Carta no, pizarras

Otra de las peculiaridades de Er Pichi de Cai es la ausencia de carta. Toda la comida que puede pedirse está en las pizarras de las paredes. Una comida que se pide en la barra y se come en los barriles. «La relación calidad-precio que tenemos es muy buena» asegura Iñaki.

De esta manera, la oferta gastronómica de la provincia de Málaga, tan singular y variada al mismo tiempo, se enriquece con un local especializado en una cocina cercana, sabrosa y de toda la vida, a un precio inmejorable y con productos frescos y cercanos, andaluces, bien elaborados y presentados de forma diferente. Es toda una embajada de Cádiz en Málaga. Un lugar para volver, para celebrar la vida, ver a los amigos y disfrutar en un ambiente que resulta inmejorable.