23 de diciembre de 2017
23.12.2017
Municipal

Málaga tendrá un Observatorio Tributario dirigido al contribuyente

La plataforma ha sido creada por la empresa municipal de recaudación, Gestrisam, y ofrecerá datos sobre las responsabilidades tributarias en Málaga, Andalucía y el resto de España

23.12.2017 | 05:00
Presentación del Observatorio Tributario.

Galdón, el director de Gestrisam pone fin a su carrera

  • Juan Manuel Ruiz Galdón, el director gerente de Gestrisam, cuelga las botas. Ayer anunciaba que estos días finales del año serán también los últimos de su actividad profesional oficial. Se va por voluntad propia y por razones personales y familiares. Funcionario desde sus inicios profesionales, este malagueño licenciado en Económicas ha sido uno de los más brillantes servidores públicos del Ayuntamiento desde su puesto de director de Gestrisam, organismo que ha dirigido los últimos 18 años y que ha convertido en una entidad moderna, ágil y eficaz. Antes de llegar al Ayuntamiento, Galdón fue administrador del hospital Materno Infantil y se curtió en la Seguridad Social, organismo que dirigió en Jaén, en Ceuta y 17 años en Málaga. Es uno de los mayores expertos nacionales en financiación de las haciendas locales y como tal asesor del Ministerio de Economía y de la Federación de Municipios y Provincias. Los subdirectores José María Jaime y Javier Rico dirigirán ahora Gestrisam.

El Ayuntamiento de Málaga se coloca de nuevo en el mapa de España como adelantado gracias, en esta ocasión, a la creación y puesta en marcha de un Observatorio Tributario Andaluz que permitirá al contribuyente malagueño manejar una plataforma informativa con la que podrá aumentar sus conocimientos sobre lo que suponen sus responsabilidades tributarias respecto a otras ciudades de Andalucía e incluso de las grandes capitales de España.

Con esto, el malagueño observará que la ciudad ocupa un puesto relevante entre las urbes de España con la fiscalidad más baja, en especial en materia del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Este observatorio, que fue presentado ayer viernes por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el concejal de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Carlos Conde, ha sido creado por el equipo profesional del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria dirigido por su director, Juan Manuel Ruiz Galdón, y desde ayer está a disposición del ciudadano en la página web de Gestrisam.

Este instrumento de transparencia, además, facilitará el trabajo de investigación tributaria local a los técnicos de Gestrisam y dará a conocer la financiación a través de las transferencias de otras administraciones públicas como la participación en los Tributos del Estado (PIE) o en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica).

En general, han establecido, cualquier información de naturaleza económica y financiera con incidencia en el ámbito de la administración municipal.

El Observatorio Tributario de la ciudad de Málaga podrá ser un referente también a nivel nacional y regional, según indicaron, ya que no sólo recoge una serie de indicadores «útiles» para el mundo local en el ámbito de su financiación y para el malagueño, sino que irá ofreciendo contenidos permanentemente actualizados y posibilitará el acceso a los datos de una manera sencilla y rápida.

Así, este Observatorio se ha propuesto cubrir las carencias informativas de todos los contribuyentes malagueños. La presentación de los datos se realizará mayoritariamente utilizando el indicador 'per cápita', que persigue la fijación de pautas de normalización comparativa.

La plataforma, según explicaron, ha nacido por recomendación del Comité de Expertos Profesionales en labores de asesoramiento a la corporación municipal en el seno del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Málaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine