Trabajadores de la hostelería del aeropuerto de Málaga han llevado a cabo este sábado la segunda jornada de paro parcial, que ha tenido lugar de 13.00 a 15.00 horas, convocada por los sindicatos de CCOO y UGT, con la que critican que Aena haya "sacado a licitación pública espacios de hostelería, aumentando el número de lotes por la creación de algunos nuevos y dividiendo los existentes".

El responsable del sector hostelería de CCOO, Gonzalo Fuentes, ha explicado que esta decisión "puede afectar negativamente al empleo y a los derechos de los trabajadores" del sector de hostelería y ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que en aeródromo malagueño, "exceptuando los servicios mínimos, que han sido respetados, todo el mundo ha realizado el paro".

Fuentes ha señalado que con este acto de protesta, que se volverá a repetir con paros parciales el 29 y 30 de diciembre en los principales aeropuertos españoles, quieren reclamar a Aena que "no divida la concesión por lotes de puntos de venta", al tiempo que ha añadido que también están entre las reivindicaciones "el mantenimiento del empleo, la defensa de los salarios y no a la precariedad laboral".

En concreto, ha incidido en que van a defender "la subrogación de todo el personal, en el ámbito de la actividad de la hostelería y la restauración, en todos los supuestos de sucesión o sustitución de empresas", también la "aplicación obligatoria de los acuerdos y convenios sectoriales de hostelería y restauración y el mantenimiento del nivel de empleo mientras dure la concesión".

De igual modo, inciden en que se comprometan a la "no externalización de servicios por parte de las adjudicatarias" y a la "revisión de las condiciones económicas del concurso, en el caso de que la empresa adjudicataria presente pérdidas económicas, para asegurar la viabilidad de la concesión y eviten el recurso a medidas como ERE o ERTE", entre otros".

Fuentes ha detallado que en determinados aeropuertos ha sacado a licitación pública espacios de hostelería, "aumentando el número de lotes no solo por la creación de nuevos, sino dividiendo los existentes". En el caso de Málaga, el responsable de hostelería de CCOO, ha señalado que serán "12 lotes", por lo que Fuentes ha propuesto que "suspendieran el concurso hasta que negociemos".

Asimismo, Fuentes ha mostrado "preocupación" ante la situación, añadiendo que "la respuesta de la plantilla ha sido unánime a la postura de los sindicatos", al tiempo que ha criticado "el afán recaudatorio de Aena". Por último, ha añadido que "si no se llega a una solución al conflicto se podría convocar una huelga de 24 horas a principios de enero", pidiendo que se "rectifique".