El perro, considerado el mejor amigo del hombre, es junto con su conocido enemigo el gato, un clásico de las mascotas domésticas. Otros muchos animales se han comenzado también a introducir en casa y cada vez es más habitual encontrar conejos, ardillas, o incluso, para los más intrépidos, serpientes y hasta tarántulas mascotas. Los animales pertenecen a la familia desde su llegada a la casa. Con ellos, evitar la soledad, la tristeza e incluso la depresión cada día es más sencillo, de ahí parte la humanización que se les otorga a estos pequeños. Con ella, los cuidados aumentan, la calidad de los productos que se les ofrecen también y comienza lo que se denomina el millonario negocio de las mascotas.

Todos los beneficios que aporta la compañía de estos pequeños han hecho que el número de mascotas continúe creciendo año tras año. La empresa Affinity asegura que de 2013 hasta el pasado 2016 se ha producido un acelerón tanto en número de perros como en el de gatos. En éste último año en España hubo 6,3 millones de perros y de 3,2 a 3,7 de los gatos. Por otro lado, el porcentaje de hogares con perros en España es de 30% mientras que el de gatos es del 16%.

Con estas cifras queda plasmado el evidente aumento en gastos que las familias realizan en los últimos años. Según la empresa de alimentación para mascotas Affinity, el sector de las mascotas movió el pasado 2016 un 2.5% más de volumen en euros que en 2013 y se calcula que se ha destinado a gasto en mascotas más de 1.800 millones de euros. En el caso de Málaga capital, un portavoz de El Corte Inglés asegura que este mercado «esta creciendo en general, sobre todo el tema de la alimentación. La gente apuesta mucho por una buena alimentación y por los complementos para sus cuidados», afirma, destacando además que en la empresa tienen una línea de regalo para las mascotas. «Sobre todo perros y gatos, ahora para las fiestas de Navidad».

Distribución de gastos

La empresa Tiendanimal, que realizó la I Edición del Estudio Anual sobre Mascotas en España, recogió datos durante seis meses de unas 2.400 personas. Éste estudio muestra que la media de gasto de un dueño en su mascota actualmente alcanza los 1.198 euros por año incluyendo todas las necesidades del animal (comida, servicios, veterinarios y accesorios o juguetes). En lo que más dinero se invierte es en la alimentación del animal, aunque el gasto varía ya que en gatos, supone un 41% del total y en perros un 27%. Entre ambos, y otras mascotas como conejos, hamsters o aves, la inversión se traduce en 780 euros. Esta cifra también puede variar considerablemente en función del animal, la edad y el tamaño.

El porcentaje de gastos en veterinarios es similar y alcanza el 20% según Affinity. Los dueños de las mascotas gastan en servicios veterinarios, según el estudio de Tiendanimal, una media de 332 euros al año.Por su parte, los accesorios también conforman un consumo anual, aunque es considerado el menos costoso ya que supone un gasto de 86 euros al año. Existen otras necesidades como la higiene o los medicamentos, en los que respectivamente se invierten el 18,4% y un 20,7%.

Ferias para mascotas

Otras de las actividades que también dejan un alto desembolso son las ferias para mascotas. En el caos de Málaga, una de las que destaca es el Salón Animal de Compañía, que se celebró por última vez los pasado 25 y 26 de noviembre.

En este evento se realizaron varias actividades como el desfile Mascotada, que contó con la participación de más de 50 animales entre perros, cobayas, hurones, gatos y lechuza.

Estos desfiles y exposiciones tienen tras de sí un cuidado y mantenimiento del animal que requiere grandes cantidades de dinero. Dentro de este tipo de salones, el de Málaga, Mi Mascota reunió un amplio catálogo de productos y servicios vinculados con el cuidado de animales domésticos, incluyendo alimentación e higiene, servicios veterinarios, estética, transporte,aseguradoras y equipamiento interno y externo.

Acupuntura para perros

La medicina alternativa también está de moda entre los animales de la casa. La acupuntura esta ganando terreno en el sector y cada vez son más los dueños que recurren a ella en España. Fuentes de la empresa Affinity explican que esta técnica china ayuda a los perros.

La empresa de alimentación destaca que la academia estadounidense de acupuntura veterinaria (American Academy of Veterinary Acupuncture) considera que la acupuntura puede resultar especialmente eficaz contra la displasia de cadera, las enfermedades degenerativa de las articulaciones, la mielopatía degenerativa, la epilepsia, el asma, las infecciones de orina y también para las inflamaciones.

Otro miembro más de la familia

Estos servicios y actividades complementarias, que antes no eran nada habituales, se llevan a cabo por el cariño que el dueño toma al compañero, que se convierte en un miembro de la familia más.

El informe de Tiendanimal pone de relieve que la mayoría de los dueños es consciente de la importancia de cuidar a los animales ya que el 43% de los encuestados les dedica alrededor de tres horas al día y la mayoría, declaró pasar con ellos 3 veces al día. Asimimo, los amantes de los animales, a la hora de conseguir compañero, también tienen en cuenta su procedencia y un 55% prefiere adoptar.