El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha incidido esta Nochebuena en la "ilusión y esperanza" para el nuevo año 2018 para que se pueda "enfocar con las mejores perspectivas de éxito y de esfuerzo" y así conseguir, en definitiva, "una Málaga vibrante, con eco, como ahora en Navidad, y como siempre tiene, y de éxito pleno". De igual modo, ha asegurado que la ciudad se plantea "objetivos, desde el punto de vista, en general, renovadores".

Además, ha destacado, como balance, que este 2017 se puede definir como un año "de progreso en Málaga, sin haber llegado a todo lo que queremos hacer entre todos los malagueños", pero donde "hemos ido consolidando con fuerza" la ciudad cultural "que ya es referencia a nivel nacional e internacional".

En su ya tradicional mensaje de Navidad, emitido esta Nochebuena en Onda Azul Televisión y recogido por Europa Press, también ha destacado que se ha "consolidado con fuerza" la ciudad de la innovación, de laboratorio urbano para proyectos 'smart city' y "la ciudad avanzada y comprometida en hacer que seamos cada vez más innovadores y demos respuestas más inteligentes a los problemas que tiene la ciudad".

De igual modo, ha valorado la fortaleza de la ciudad en turismo "gracias a lo hecho en cultura", pero también en turismo de congresos, y en turismo de ciudad, en general.

Posicionamiento de la ciudad

Por otro lado, ha incidido en que la ciudad "se plantea claramente, objetivos, desde el punto de vista, en general, renovadores", destacando la posición de Málaga en varios indicadores de un ranking en el que están 180 ciudades del mundo, 80 de ellas capitales de países.

A juicio de De la Torre, el posicionamiento de la ciudad en estos indicadores, "demuestran la vitalidad, la fortaleza y la innovación de la ciudad". En concreto, ha recordado, dentro de España, en ese ranking elaborado por el Instituto de Estudios Superiores de Empresa, Málaga es la segunda en proyección internacional, por detrás de Barcelona y por delante de Madrid; y la primera en cohesión social, "porque hemos hecho muchas cosas".

En este sentido, ha destacado el impulso y el mantenimiento de una política de viviendas sociales "fuerte, no sólo construyendo y alquilando, sino también facilitando el alquiler de viviendas a personas y a familias en exclusión social"; así como el fomento en 2017 del sistema de economato "potente", además de políticas de apoyo a las familias.

Proyección internacional

Ha valorado, de igual modo, la importancia de la proyección internacional, destacando "lo que se ha hecho en Málaga en estos años y que es transformar una ciudad que tenía poco conocimiento y proyección exterior".

En suma, "transformarla en algo que tiene condiciones para ser conocida, valorada y anhelada como lugar de vida, de trabajo y para inversión", incidiendo en que uno de los objetivos de la ciudad es "atraer talento innovador y emprendedor y generar así empleo" y "estamos en condiciones de hacerlo mientras más visibilidad exterior tengamos".

Por ello, ha continuado, "es bueno incrementar" las zonas verdes, poniendo como ejemplos, entre otros, el parque de San Rafael, "que además se convierte en símbolo de la concordia entre todos"; y el del Benítez, un "gran espacio con sus trámites administrativos largos, pero que van avanzando para que sea útil para todos", y al que se añadirá el de Arraijanal, que corresponde hacerlo a la Autonomía; además de "mejorar y mantener" con la máxima calidad los parques.

De igual modo, ha incidido en que hay que hacer que los servicios públicos funcionen "lo mejor posible". En este punto, ha citado la Empresa Malagueña de Transportes, "la mejor de España" en transporte público, "siempre innovando y sensible a las personas con algún tipo de diversidad funcional para que sea transporte para todos".

"También queremos que sea una ciudad para todos, para las personas mayores, para las que tienen algún problema de movilidad o las que tiene problemas de diversidad funcional. Queremos tener una ciudad sensible en todos los sentidos, para todos los malagueños y que reconozca el papel de todos", ha defendido De la Torre.

Por ello, ha agradecido "el esfuerzo" de los trabajadores, de los que buscan empleo, de los que están estudiando y formándose, y "de las malagueñas que trabajan y además en casa todavía hacen más esfuerzo que los hombres", por ello, ha asegurado que "los hombres tenemos que ser más proactivos en hacer una política de igualdad en ese sentido".

En sus palabras también ha recordado el esfuerzo de "aquellos que, como niños y jóvenes, están en la etapa de estudiar y formarse y que sé que se esfuerzan en aprovechar el tiempo lo mejor posible".

"Al final, una ciudad, su resultado global es la suma de todas esas acciones, de todos esos vectores que tratamos de sumar y convertir en un ciudad que ponga el acento en la educación y en los aspectos que nos importan más que es preparar a los malagueños para ser competitivos y ser capaces de ser útiles a la propia sociedad", ha afirmado.

Asimismo, pensando, ha dicho, "sobre todo, en los que tienen problemas, alguna persona enferma en su familia, alguna persona que han perdido en el último año o en situación de desempleo", sus palabras van para "consolar, aliviar, dar ánimo e impulso en estos días de Navidad, donde todos nos encontramos más juntos y nos sentimos más cercanos y, sobre todo, plantear a todos ilusión y esperanza para 2018".

Por último, ha felicitado y deseado "lo mejor en estos días de Navidad" y también "la máxima felicidad y el máximo éxito en el año 2018 en todos los planos: personal, familiar, profesional", ha concluido.