El conflicto de los bomberos, que cumplirá un año la semana próxima, volvió al debate del pleno del Ayuntamiento de Málaga por décimotercera vez, y al hilo de los acuerdos alcanzados entre PP y Ciudadanos. El pleno vino a refrendar ese acuerdo de manera que aprobó, entre otros, por unanimidad, que se consigne una partida presupuestaria en el proyecto de presupuestos de 2018 para solucionar «las deficiencias» de los recursos materiales que tiene a su disposición la plantilla para llevar a cabo sus tareas y se acuerde la elaboración de un nuevo reglamento. De hecho, para hoy viernes está convocada la reunión de la mesa técnica entre representantes sindicales y técnicos municipales que debe preparar un nuevo proyecto de reglamento.

Igualmente, salió adelante, aunque en este caso con el voto en contra del equipo de gobierno, que se «detenga de inmediato» la apertura indiscriminada de expedientes sancionadores.

Mientras se sucedía el debate de la moción, en las puertas del Ayuntamiento se concentraron los bomberos, con pancartas alusivas a sus exigencias . Además, acudieron con un simulacro de camión de bomberos de madera con su escala que querían obsequiar al alcalde por su cumpleaños.

Limasa

El otro debate que elevó la crispación y la tensión en el pleno fue el de Limasa, con una moción planteada por el PSOE que pedía no adoptar ninguna decisión sobre el modelo del sistema de limpieza de la ciudad hasta convocar una comisión municipal donde estén presentes todas las fuerzas políticas y el comité de empresa de Limasa desde donde se articule el futuro sobre la citada sociedad y sus trabajadores.

Los votos de PP y Ciudadanos impidieron que la moción prospere, ya que «la moción llega tarde, el equipo de gobierno ya ha tomado una decisión», le recordó Juan Cassá a los socialistas.

En el debate, el portavoz del PSOE, Daniel Pérez, defendió que el objetivo de la moción es «dar voz a los grupos políticos y los trabajadores de Limasa» para que «expusieran que se sienten engañados» por De la Torre. Así, criticó la «perfecta incompetencia» del concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, al reconocer que la limpieza no se hace bien.

En su respuesta, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, afirmó que la moción es «incomprensible», asegurando que el PSOE lleva «años diciendo que nos decidamos y cuando se decide ahora queréis este debate». «¿Nos habéis pedido participar en vuestra decisión?, no, y ahora usted quiere participar en la nuestra, es un absurdez». Recordó que la decisión se tendrá que debatir en pleno y «ya llegará», por lo que criticó otra vez,«una nueva idea más absurda para su lista», en alusión al portavoz del PSOE.

La concejala de IU Málaga para la Gente añadió al debate otra posibilidad que puede darse dado que la decisión adoptada tardará unos dos años en hacerse realidad. «No les va a dar tiempo porque en 2020 no van a estar ustedes gobernando y Limasa no será privada», advirtió como posible vaticinio.