El grupo Umabci de la Universidad de Málaga, que se enmarca dentro del Grupo de investigación Diana, liderados por el ingeniero de Telecomunicación Ricardo Ron, ha presentado una aplicación tecnológica para mejorar la comunicación de pacientes con ELA. Se trata del proyecto Sicse, una interfaz cerebro-computadora de bajo coste que mejorará la comunicación de personas con discapacidad motora severa, según informó ayer la UMA en un comunicado.

En España los pacientes con ELA ya son más de 4.000. Mejorar la comunicación de aquellos que sufren este síndrome de enclaustramiento es el objetivo de Umabci, que desde hace unos 15 años lleva trabajando para avanzar en el desarrollo de sistemas de tecnología avanzada que se puedan controlar desde el cerebro, dirigidos a personas que sufren discapacidad.

«Ya existen otras herramientas que trabajan en este sentido. Sin embargo, hasta el momento, no hay un sistema de comunicación fácil de manejar como el que nosotros proponemos y, lo más importante, accesible, por su bajo coste, para la gran mayoría de pacientes», destacó.

Una nueva aplicación que busca una solución tecnológica «sencilla», configurable por los propios familiares del paciente.