La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía prevé la implantación en el presente curso escolar 2017-18 de una veintena de nuevos módulos prefabricados en centros educativos andaluces, siendo más de la mitad de ellos obligados por obras a realizar en dichas infraestructuras. Solo en Málaga están previstos un total de siete repartidos por Cancelada, Mijas, Cártama, San Pedro Alcántara y la capital.

Así lo indicó la consejera de Educación, Sonia Gaya, en una respuesta parlamentaria a pregunta del Grupo Popular, y en la que la titular autonómica del ramo se remite al informe del órgano directivo competente para desgranar la actuación, que se reparte en cuatro provincias andaluzas: Almería, Granada, Málaga y Sevilla.

La provincia que más módulos acogerá es Sevilla con un total de ocho. Le sigue Málaga con siete, dos en Almería y uno en Granada.

En cuanto a los motivos, 14 son por obras y seis, por necesidades de escolarización.

Educación, por otro lado, rebasó a finales de noviembre, con un total de 185 aulas prefabricadas, la cifra de previsión de retirada de las mismas marcadas a principios de año como objetivo de cumplimiento para el 2017. Así lo indicaron fuentes del departamento de Gaya, que concretaron que para el presente ejercicio la Consejería se había marcado como compromiso la retirada de 181 aulas prefabricadas, a través tanto de las actuaciones específicas incluidas en el plan específico como de la finalización de las grandes obras de creación y ampliación de centros incluidas en el Plan de Infraestructuras. En lo que iba de año, de esta manera, ya se habían retirado o estaban desalojadas con fecha de retirada inmediata un total de 185 aulas prefabricadas, por lo que no sólo se cumple sino que se supera el compromiso adquirido para 2017.