«Este es el corazón del Palo y lo tenemos abandonado», explica Joaquín Ruano. Este veterano vecino, experto en la historia del barrio, se encontraba el pasado martes en la plaza de las Cuatro Esquinas, el rincón más famoso del Palo, remodelado en 2012, aunque a su juicio, necesita mejorar mucho por la profusión de obstáculos visuales que presenta.

En particular, una hilera de contenedores de basura colocada justo delante de este espacio que obstruye la vista. «Cuando pasa la Virgen del Carmen, trato de hacerle una foto desde la fuente de la Olla, pero me lo impiden los contenedores», lamenta.

En su opinión, «toda esta basura de por medio no da buena imagen. Este es el corazón del barrio, por aquí pasa todo el mundo y cuando viene un visitante al Palo, te encuentras con esto». Por este motivo, ha realizado con photoshop un montaje fotográfico en el que aporta algunas ideas para mejorar la plaza y en suma, para concienciar de la necesidad de un cambio estético. Su propuesta incluye el traslado a un lateral de los contenedores de basura, aunque señala que otra buena solución podría ser soterrarlos donde se encuentran en la actualidad.

Visto bueno del kiosquero

Con respecto al kiosco de prensa actual, junto a los contenedores, Joaquín Ruano explica que ha podido detallar la propuesta al kiosquero y este vería con buenos ojos un traslado a la plaza si su negocio mira a la calle Almería.

De paso, recuerda que hace casi medio siglo que en las Cuatro Esquinas hay unos vetustos postes de la luz, uno de ellos, desprovisto de cables y pide retirarlos.

El montaje fotográfico de Joaquín Ruano también da una solución a las antiestéticas paredes medianeras, para las que propone macetas o bien murales artísticos.

Además, recuerda que el Ayuntamiento acaba de decidir que la plaza llevará el nombre del desaparecido Demófilo Peláez y sería la ocasión para reformarla.

El punto de vista de un cambio lo comparte, desde hace muchos años, la asociación de vecinos del Palo, resalta la presidenta Mercedes Pírez, que el viernes declaró a este diario: «Pedimos que se arregle y se ponga en condiciones, lo que corresponde a la dignidad de nuestro barrio».

Mercedes Pírez recordó que la reforma de la plaza es «una reclamación histórica» y abogó porque el Ayuntamiento convoque un concurso de ideas, «porque nos parecería lo mejor que se presentaran ideas de la mano de profesionales jóvenes, incentivando la participación con un jurado». Mercedes Pírez recordó que el primer escrito con esta propuesta de concurso de ideas lo presentó la asociación «hace veinte años».

La presidenta subrayó que a los vecinos no les parecería bien que de la reforma de la plaza se encargara la Gerencia de Urbanismo, «porque no queremos otra plaza de Camas sino algo más participativo».

El concejal de Málaga Este, Julio Andrade, señaló el pasado viernes a este diario que veía bien un concurso de ideas.