A modo de introspección política, en este caso ajena, el grupo del PSOE en la Diputación, encabezado por su portavoz, Francisco Conejo, ha comparecido esta mañana con todos sus integrantes para hacer un balance de que ha sido, según su prisma, este 2017 bajo el gobierno del PP y del presidente de la Diputación, Elías Bendodo. Como era de esperar, Conejo ofreció una lista, cuasi infinita, de agravios y promesas incumplidas que se habrían acumulado en los últimos doce meses. En conclusión, a las puertas del 2018, año vital para preparar la carrera electoral de los comicios locales en 2019, los socialistas se han presentado como "única alternativa viable al PP" en la provincia, y han destacado que comenzarán el nuevo ejercicio volcado en un trabajo didáctico en los 103 municipios de la provincia.

"El 2018 será un año de cercanía y proximidad del grupo socialista en la provincia. Vamos a visitar los 103 pueblos de la provincia para conocer in situ las demandas que plantean a este provincia, pero, al mismo tiempo, para explicar las diferentes iniciativas en los que venimos trabajando en estos últimos tres años", ha explicado Conejo, lamentando, por otra parte, el papel realizado en la presente legislatura por Ciudadanos, formación que entró en 2015 por primera vez en la Diputación y que apoya al equipo de gobierno del PP. "Difícilmente puede cambiar algo con Ciudadanos, como han demostrado ya de sobra", ha manifestado el portavoz socialista, tildando al partido naranja de "dócil y sumiso". Contraponer el programa del PSOE con el resto de formaciones será, por lo tanto, una tónica habitual: "Estamos ya casi en un año previo a las elecciones municipales y tocará hacer balance para que los malagueños sepan lo que representa la derecha, que apuesta por la desigualdad y la discrecionalidad, y aquellos que defendemos la igualdad como seña de identidad".

Entre algunos proyectos del actual equipo de gobierno del PP que Conejo ha catalogado en el apartado de fracasos, ha destacado el Museo Taurino en la plaza del Siglo, con la incapacidad del PP para desalojar al empresario que lo regenta, Juan Barco, a pesar de la deuda acumulada por el incumplimiento de la concesión demanial, o el Basque Culinary Center, y su incierto futuro, una vez descartada su ubicación en los espacios de La Térmica.

Conejo también ha aprovechado para lanzar un ataque político al último responsable de la institución provincial, asegurando que la Diputación "es un plato de segunda para Bendodo". "Ya ha comenzado a allanar el camino para lo que puede acabar por convertirse en otro de sus grandes incumplimientos: la limitación de 8 años en el mandato del presidente de la Diputación" "Bendodo ha votado en el pleno por la limitación en el mandato para ocupar la Presidencia de la Diputación y ha declarado que este sería su último mandato. Pero desde que el señor De la Torre parece haberle ganado el pulso, Bendodo ha comenzado a desdecirse", ha concluido Conejo.