El PSOE ha calificado de año en blanco la gestión realizada por el equipo de gobierno del Partido Popular en Málaga en este 2017, "un ejercicio donde se ha acentuado aún más el profundo desgobierno que padece nuestra ciudad fruto de la dejadez y los incumplimientos del alcalde Francisco de la Torre".

Para su portavoz, Daniel Pérez, "nuestra ciudad es víctima de una preocupante falta de ideas por parte de su gobierno municipal y está pagando las consecuencias de la lucha de poder que hay en el seno del PP entre De la Torre y Bendodo. En este año, el alcalde ha rebasado además la peligrosa línea que separa el dejar hacer y la dejación de funciones, lo que ha propiciado que aparezcan nuevos problemas que antes no existían".

Para el primer edil de la oposición, "Hemos vivido cada día de este año como si se tratara De los Santos inocentes, con actuaciones municipales que parecían de broma y la última ha sido la privatización de un 75% de Limasaque nos va a costar 30 millones más al año".

El dirigente socialista ha puesto sobre la mesa algunos datos que demuestran el desgobierno que existe en Málaga como la ejecución de sólo el 27 por ciento del presupuesto de la Gerencia Municipal de Urbanismo, la falta de medidas para la creación de empleo y el rechazo al Plan de Empleo Municipal que el Grupo Socialista ha propuesto, o las constantes trabas del Partido Popular a la ampliación del metro a la zona norte de Málaga. "El gobierno de Francisco de la Torre ha vuelto a dar la espalda a los principales problemas que tiene esta ciudad como la falta de empleo o el abandono de las políticas sociales", explica.

Asimismo resalta que nuestra ciudad sigue siendo uno de cinco ayuntamientos más endeudados de todo el país, alcanzando los 502 millones de deuda, unos 900 euros por habitante. A su juicio "el principal responsable de la situación es Ciudadanos, que impide que haya un cambio político en Málaga al permitir al Partido Popular gobernar como si tuviera mayoría absoluta".

"Frente a la parálisis que demuestra el gobierno del PP, los socialistas hemos propuesto soluciones a los graves problemas que tiene Málaga. En materia económica hemos pedido que en las plusvalías se elimine el requisito de convivencia para el acceso a las bonificaciones por herencia, que actualmente suponen un enorme expolio a las herencias familiares, o que se incrementen las ayudas del IBI para que más personas puedan acogerse a las mismas y no lleguen a apenas el 1 por ciento como ocurre actualmente".

Igualmente, explica este edil, "hemos propuesto que se dé una solución a la situación de prórroga que vive Limasa y que debe pasar por su municipalización y no por la privatización del 75 por ciento como ya han anunciado Partido Popular y Ciudadanos, una medida que resulta lesiva tanto para los trabajadores como para la propia ciudad".

Otro de los asuntos que el portavoz socialista ha tratado ha sido el cierre en falso de la "crisis del ruido" que ha sacado a la luz "tanto los problemas internos que existen en el Partido Popular como el déficit de pabellones polideportivos cubiertos por la incompetencia y la dejación de funciones del gobierno municipal en los últimos 20 años".

"Del mismo modo el Ayuntamiento mantiene enquistado el conflicto con los bomberos, que van a cumplir un año de encierros sin que se tengan en cuenta sus reivindicaciones, que son justas y que tienen el apoyo de nuestro grupo municipal", indica.

Por otra parte este responsable ha hablado sobre los problemas que existen en los barrios de Málaga "donde vive la inmensa mayoría de ciudadanos y ciudadanas. Nos encontramos distritos muy sucios, con equipamientos en mal estado y sin las inversiones que les corresponden. De la Torre lleva mucho tiempo olvidándose de la Málaga real y es hora de que tenga lugar el cambio que nuestra ciudad requiere".

"La creación de viviendas y no de un parque verde en los 177.000 metros de los antiguos terrenos de Repsol como pretenden el Partido Popular y Ciudadanos o la inauguración del Campamento Benítez sin los elementos más necesarios como luz, agua o servicios demuestran una vez más la falta de sensibilidad del equipo de gobierno del Partido Popular", añade.

"Los socialistas hemos hablado este año de la falta de seguridad en nuestras calles, de la plaga de roedores que hay en los barrios y también de la necesidad de que haya una feria de calidad. Sin embargo el gobierno de Francisco de la Torre ha transformado 2017 en un año en blanco y vamos camino de que toda la legislatura sea en blanco. Pero sobre todo para muchos ciudadanos el año que acaba es una broma de mal gusto por el engaño que sufren diariamente por parte del equipo de gobierno municipal", finaliza Pérez.