Las intervenciones quirúrgicas llevadas a cabo en el complejo del Hospital Regional -Hospital Civil, Carlos Haya y Materno Infantil- han crecido un 8,42 por ciento en 2017, según las estimaciones previstas por el centro hospitalario al cierre del ejercicio. En concreto, 28.044 intervenciones mayores, hasta 2.179 más que el año anterior.

Más de 28.000 intervenciones en las que el grueso las ocupa aquellas de cirugía mayor ambulatoria con 11.389 operaciones contabilizadas. Hasta 734 cirugías más que en 2016 de intervenciones de carácter medio que no requirieron el ingreso del paciente. Sin embargo, por porcentaje, la que más creció es la cirugía urgente con un ingreso. Un 10 por ciento más con respecto al mismo periodo del año anterior que termina este ejercicio con 6.662 intervenciones (639 más). Las cirugías programadas con ingresos sumaron hasta 9.993 intervenciones, un 8,7 por ciento más que en 2016 y 806 cirugías más que el año anterior. La cirugía menor ambulatoria creció un 21 por ciento y cierra el año con 5.635 intervenciones, mil más que el ejercicio pasado.

El jefe de Servicio de Cirugía General y Trasplante y director de la Unidad de Gestión Clínica de Carlos Haya, Julio Santoyo, asegura que casi todos los años hay un pequeño incremento en la actividad quirúrgica del hospital, sin embargo, el importante crecimiento de este año se debe a la apuesta de la administración pública con la implantación del Plan Costa. Mantener la actividad quirúrgica en verano en Málaga, una ciudad que aumenta potencialmente su población, ha sido una acierto, según el jefe de Servicio.

En cuanto a los servicios que soportan mayor peso, Santoyo asegura que Traumatología, Cirugía y Cirugía Plástica son las áreas con más actividad. Le siguen otras especialidades como Cirugía pediátrica, Otorrino o Cardiovascular, entre otras.

Cirugía Digestiva

En cuanto a la cirugía general digestiva, el Hospital Regional cierra el año con 3.421 intervenciones, 281 cirugías más que el ejercicio anterior que supone un incremento del 8,9 por ciento. Un servicio que opera en los tres hospitales que componen el complejo. En el Carlos Haya se llevan a cabo todas las cirugías digestivas que entran por Urgencias y las operaciones de mayor complejidad relacionadas con procesos oncológicos. En El Hospital Civil se aborda la cirugía endocrina y la cirugía mayor ambulatoria y en el Materno Infantil se trabaja la patología mamaria. Un área muy amplia que aborda desde el tratamiento de hernias o hemorroides hasta los tratamientos de cáncer relacionados con el aparato digestivo o trasplantes de hígado y páncreas.

Las cirugías digestivas que más han crecido en este año en términos porcentuales son las programadas con ingreso (21,2%) con un total de 1.340 operaciones, 235 más que en el año 2016. Las cirugías urgentes con ingreso cierran con 1.151 operaciones ( 32 más que el último año) y la cirugía ambulatoria alcanzó la cifra de 930 intervenciones (14 más que en 2016). La cirugía menor ambulatoria se mantiene prácticamente con la misma cifra y solo suma siete más hasta alcanzar las 351.

El doctor Julio Santoyo asegura que de los cerca de 3.500 pacientes tratados en los últimos doce meses, más de mil entran por Urgencias. El servicio de Cirugía General opera una media de 3 pacientes por Urgencias al día, operaciones relacionadas con patologías inflamatorias del aparato digestivo, vesícula, colecistitis, diverticulitis, apéndices, hernias complicadas, obstrucciones intestinales, hemorragias digestivas o traumatismos.

Otros mil y poco pacientes pertenecen al grupo de patologías por decreto (deber ser operados en un plazo de 120 o 180 días) y el resto son enfermos de mayor complejidad que responden al decreto oncológico y deben ser operados en menos de un mes desde que son diagnosticados.

En cuanto a la lista de espera que tiene este servicio, Santoyo asegura que la cifra ronda entre los 500 y 600 pacientes. Una lista que incluye a pacientes tan diversos como los que esperan para ser operados de hemorroides o aquellos que acaban de ser diagnosticados de cáncer y requieren una intervención quirúrgica compleja. «Lo importante es que cumplamos con los plazo y para ello tenemos dos decretos, el decreto de garantía y más importante es cumplir el decreto oncológico. Siempre vamos a priorizar a los pacientes que tienen enfermedades graves y tumorales», expresa el jefe de Servicio.

En cuanto a las necesidades a cubrir de cara al próximo año, Santoyo asegura que el mantenimiento de la actividad quirúrgica a través del Plan Costa u otras propuestas es el camino a seguir y apuesta por la apertura de los quirófanos en horario de tarde. Otra de las peticiones que realiza es aumentar los equipamientos y contratos de facultativos y enfermeros y la puesta en marcha del nuevo hospital. «Málaga se merece un hospital del siglo XXI y no del siglo XIX como el que tenemos ahora, al menos en infraestructuras», sentencia.