GazpachueloLa receta de los corralones

El libro ofrece la receta más pobre y básica del gazpachuelo. En algunas casas se hacía el caldo básico con agua y mayonesa y se freían unas tortillas (bolos) de masa de huevo, pan duro rallado, ajo y perejil para completar el plato.

Papas en adobilloUn antiguo plato único

Tiene los ingredientes fundamentales de cualquier gazpacho (pan, aceite, ajo, sal y vinagre, triturado en crudo, como los gazpachos fríos), que se vierten sobre las patatas y luego, se cuece todo junto hasta que el adobillo coja cuerpo.

Boquerones ´a la campana´Tradición y hostelería

Receta rescatada en los corralones por vecinos de La Trinidad y El Perchel que trabajaron de camareros en las clásicas tabernas malagueñas. Los boquerones en vinagre se sirven sobre una patata y un aliño de aceite, ajo y comino.

Caldillo de pintarrojaLa exquisitez de un pescado de descarte

En las tabernas del Perchel, para acompañar al vino, se elaboraba un caldo con la pintarroja -un pescado sin valor, de descarte- y las baratas almejas. Sal, vino blanco, laurel, almendras, azafrán y guindilla son algunos de sus ingredientes.

Potaje corraloneroLas coles de siempre

Uno de los platos más clásicos y socorridos. Las coles son el potaje de los corralones por excelencia, con la mezcla de distintas clases de legumbres (habichuelas pintas y garbanzos), la col que no falte, ni el uso del clavo y el comino.

Sangre con tomateDe Roma a la cocina popular

Aunque los romanos consumían muchas vísceras de animales, la costumbre perdió prestigio y quedó relegada a las clases más populares. Se sirve con mucho pan para mojar y puede ir acompañada con patatas fritas.

BorrachuelosEl dulce navideño más típico de Málaga

La Navidad en Málaga no se entiende sin este dulce que se suele presentar relleno y en forma de pequeña empanadilla. En los corralones del Perchel y la Trinidad emplean como relleno cabello de ángel o bien batata.

Roscos de vino Un postre redondo

En el pasado, los roscos de vino salían de los obradores de panadería repartidos por La Trinidad. El vino, por supuesto, es vino dulce de Málaga, pero también lleva avellanas, canela, clavo, nuez moscada, comino y, faltaría más, manteca y harina.