OBJETIVOS

  • Reducir a casi la mitad los tiempos de transporte entre las ciudades del Mediterráneo.
  • Aumentar la frecuencia de trenes en todo el recorrido para impulsar la movilidad.
  • Mejorar la competitividad de la economía del arco mediterráneo.
  • Impulsar el turismo.
  • Aumentar el comercio internacional y la internacionalización de la economía española.
  • Contribuir a un desarrollo económico más sostenible.
  • Mejorar las conexiones de los puertos y aeropuertos de este área y sus zonas logísticas e industriales.
  • Promover un uso inteligente de las infraestructuras.

¿CÓMO HACERLO?

  • Disponer de la doble plataforma mercancías-viajeros con ancho internacional desde Algeciras a Perpiñán para 2025.
  • Triplicar la red actual de alta velocidad para beneficiar la libre circulación en la UE.
  • Ampliar los 350-500 metros de longitud que ahora tienen los tres de mercancías hasta los 750 metros que ha marcado la CE para hacerlos realmente eficientes.
  • Unificar los estándares de explotación para que el Corredor funcione de forma efectiva como una autopista ferroviaria europea.
  • Complementariedad: El ferrocarril y la carretera son medios de transporte complementarios; cada uno tiene su nicho de mercado en cuanto a radio de acción; la división del trabajo entre ambos será la clave de un sistema de transporte más eficiente y eficaz.

BENEFICIOS: ECONÓMICOS

  • Aumentar la frecuencia y reducir los tiempos de viaje entre las principales ciudades europeas unidas por el Corredor.
  • Atracción de nuevas inversiones al mejorar la conectividad entre las ciudades.
  • Motor de cambio de modelo productivo: Ofrece una gran oportunidad para desviar por el Corredor una parte del tráfico de mercancías intercontinental que circula entre Asia y el centro y norte de Europa como acceso sur de la UE a través de los puertos del Mediterráneo.
  • Incrementar las exportaciones españolas.
  • Desarrollar el sector logístico y las actividades con él relacionadas.
  • La evolucio?n del tráfico en los pro?ximos 7-10 años de la cuota del Mediterráneo en el total de tráfico Mar del Norte-Mediterra?neo pasará del 27% actual al 35-40%.

MEDIO AMBIENTE

  • Apostar por un transporte sostenible respetuoso con el medio ambiente y energéticamente eficiente.
  • El consumo energético por tonelada transportada por ferrocarril es aproximadamente la quinta parte del consumo por camión, por el que ahora se exporta la práctica totalidad de las mercancías.

PASAJEROS

  • El Corredor es crucial para conectar mejor a las personas de manera más cómoda, rápida, económica y segura, tanto para viajes de negocio como para el turismo.
  • El ferroviario es el más seguro de los sistemas de transporte terrestres, con lo que se reducirán los costes por accidentes.
  • Cataluña, Andalucía, Comunitad Valenciana y Murcia reciben el 50% del turismo en España: De enero a agosto de 2016 el número de turistas que visitan España crece un 10% respecto al año anterior, superando los 52 millones.

*Información extraída de elcorredormediterraneo.com