El diputado socialista Miguel Ángel Heredia ha mostrado este miércoles su preocupación por los robos en el campo malagueño, especialmente, en la Axarquía, Estepona y Valle del Guadalhorce y ha alertado de que productores de aguacates de la Axarquía están recurriendo a la vigilancia privada para evitar los robos y se quejan de la gran cantidad de sustracciones que se están registrando en el campo debido al alto precio del fruto, tal y como publica La Opinión este mismo miércoles.

"Con cotizaciones en el campo por encima de los 2,5 euros el kilo y hasta tres para los calibres más grandes, las explotaciones de aguacates de la provincia se han convertido en pasto de los ladrones, con robos casi a diario de frutas, debido a la falta de vigilancia en el medio rural que hay en muchos municipios, según han denunciado las organizaciones agrarias, ha afirmado Heredia, que, además, ha explicado que en el caso de Estepona "los agricultores del municipio están sufriendo numerosos robos, aunque no todos denuncian", ha apostillado.

Desde la Cooperativa Agrícola de Estepona advierten que desde septiembre se están produciendo robos. Estiman que, desde esa fecha y hasta el día de hoy, se han sustraído unos 10.000 kilos de aguacates, lo que supone unas pérdidas de 25.000 euros, a lo que hay que sumar los daños por los destrozos ocasionados en las fincas. También se han registrado robos recientes en parcelas del Valle del Guadalhorce, concretamente en Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Coín, Álora y Pizarra de aguacates, pero también de limones, mandarinas y naranjas, productos que se encontraban en plena recolección y cuyo valor de mercado era alto.

"A lo largo del año estos robos afectan en muchos casos al 20% del total de la cosecha, y en la provincia de Málaga esta situación la sufren sobre todo productos como los mangos, los aguacates, las chirimoyas y la aceituna de mesa. A la pérdida de la cosecha después de duros meses de trabajo, hay que añadir los destrozos que se producen en las fincas en bienes materiales", ha dicho Heredia.

Por ello, el parlamentario socialista ha exigido al Gobierno que intensifique las medidas contra los robos en el campo; además de reclamarle un incremento en el número de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para luchar contra este problema y reforzar, "tras seis años de recortes brutales", el número de agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, sobre todo de la Guardia Civil, que son los que se encargan de la vigilancia en zonas rurales.

Además, reclama que se controlen las zonas de compra de estos productos agrícolas, pide un mayor número de inspecciones y controles en los mercadillos y almacenes con el objetivo de comprobar su procedencia y que se establezcan controles en los caminos que sirven de acceso a las fincas y áreas de producción.

"Tenemos un problema de seguridad ciudadana en esta provincia", recalcó el responsable socialista, que acusó al presidente del PP y de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, de utilizar "la técnica del avestruz, escondiendo la cabeza y no ve el problema".

Por todo ello, Heredia va a registrar una batería de iniciativas parlamentarias en el Congreso de los Diputados para que se adopten mayores medidas contra los robos en el campo malagueños en general, y particularmente en la Axarquía, Guadalhorce y municipios como Estepona. En dicha petición se reclamará más efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y un mayor número de inspecciones en mercadillos y almacenes con objetivo de controlar la procedencia de los productos agrícolas.