­El actor malagueño Dani Rovira ha visto convertido en viral un mensaje publicado hace unos días en Instagran en el que relataba el miedo que pasó su perro al oír el ruido de los petardos que se lanzan en estas fechas navideñas y reclamaba una mayor concienciación ciudadana. «Si supiérais el miedo que nos da... no tirarías petardos», reza el mensaje, publicado sobreimpresionado sobre la imagen de su perro, Buyo, con aspecto abatido. La publicación ha recibido desde el pasado 24 de diciembre casi 48.000 likes y 1.200 comentarios.

«Anteayer casi le da algo a Buyo en la calle mientras lo paseaba. Si le pasa estando suelto en un parque, seguramente hubiera huido despavorido, con lo peligroso que puede ser eso para él y para cualquiera. Cuando llegué a casa se puso a temblar, a jadear, hiperventilar e incluso vomitó», explica Dani Rovira en referencia a lo que le pasó a su perro tras escuchar, y sufrir, la explosión de petardos en la calle. «Algo deja de ser divertido en el momento en el que puede causar un trauma o herir a un ser vivo. Probad a jugar al pilla pilla, a las estampas, a leer un libro o a cualquier cosa que no haga daño. Es una petición que hacemos los que amamos a los animales, una petición hacia los niños y sus padres. Mil gracias. Que paséis unos días maravillosos», concluye el actor, protagonista de películas como Ocho apellidos vascos.

La publicación de Dani Rovira abunda en el debate entre los defensores de los petardos como tradición y los que critican esta práctica. El sector admite, en relación a los animales, que el 70% de ellos se asustan por el ruido de cohetes y petardos, pero insiste en que la clave está en hacer uso responsable de los productos. En Navidad es cuando más suben las ventas de petardos y cohetes, casi un 90%, y cuando más se factura en todo el año.