El Ayuntamiento de Málaga ha sacado a licitación pública las obras para la sustitución de la cubierta y el refuerzo de la estructura del mercado municipal de Huelin por 541.161 euros, de forma que las empresas interesadas en ejecutar el proyecto podrán presentar sus ofertas hasta las 13.00 horas del 23 de enero de 2018. El plazo de ejecución será de 63 días.

Antes de 2009, llegó a redactarse un proyecto para hacer un nuevo mercado y un parking, pero está paralizado desde entonces al no llegar una subvención autonómica para ejecutarlo. El presupuesto previsto era de 13,54 millones. Por eso, ahora se va a hacer una ambiciosa intervención pedida por comerciantes y clientes del mercado.

El mercado de Huelin fue construido en 1974 y en 2004, tres décadas después, se hicieron obras de reforma en sus instalaciones, actuaciones que ya no han parado. Entonces, se invirtieron 58.916 euros en la remodelación de los baños, la adecuación de unas dependencias como conserjería, puertas interiores y la pintura. En 2005, las segundas obras consistieron en la remoción del suelo de los espacios comunes tanto del vestíbulo de ingreso al mercado como de los espacios de paso entre los puestos, incluyendo el muelle de carga.

También se removió el falso techo de la nave, en concreto en la parte del espacio que ocupan los puestos y se reemplazaron las tuberías (275.140 euros). En 2013, se mejoró la cornisa exterior, que estaba en muy mal estado, al igual que se intervino en varias galerías del pasillo central (52.823 euros); en 2014, por otro lado, se intervino para atajar los malos olores en la amplia zona de pescaderías y al lado del cuarto de basuras (60.015 euros). Además, se reformaron puestos que han de salir a subasta y se acometieron estudios para dotar de puntos de agua caliente a los puestos y ampliar las líneas eléctricas. En 2014 y 2015, se hicieron obras de reposición por valor de 353.273 euros.

De cualquier forma, en diferentes apariciones públicas los comerciantes del mercado municipal de Huelin siguen insistiendo en la necesidad de que se construya un nuevo recinto comercial para el barrio y, sobre todo, en la ejecución de un aparcamiento municipal, dado que ello facilitaría que los clientes pudieran aparcar muy cerca del recinto, o bajo el mismo, y así comprar con mayor tranquilidad, evitando de paso las posibles multas de la Policía Local por parar o estacionar en lugares prohibidos. En varios centros comerciales abiertos de la ciudad y en diferentes mercados, los clientes que abogan por comprar en estas plataformas tienen descuentos para el parking y otro tipo de incentivos, lo que les anima bastante a dirigirse a estos recintos.