El diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia ha reclamado al Gobierno central que abarate el acceso de los jóvenes al transporte ferroviario mejorando y ampliando la Tarjeta Renfe Joven.

Heredia argumenta que la tarjeta +Renfe Joven 50 tiene «innumerables carencias y habría que mejorarla sustancialmente». Así, según se precisa en la página web de Renfe, pueden adquirirla los jóvenes que tengan entre 14 y 25 años, recordando que en todas las comunidades autónomas el carné joven llega como mínimo a los 29 años, caso de Castilla La Mancha, País Vasco y Cataluña.

En Madrid, Andalucía, La Rioja, Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Murcia, Asturias, Cantabria, Navarra y Baleares el carné joven es hasta los 30 años. Y tanto en Aragón, Extremadura y Canarias llega a los 31.

Heredia considera que «no es razonable fijar en 25 años la edad de la tarjeta joven de Renfe», y ha exigido que se aumente hasta los 30. Algo que, según dijo, no comparte el Gobierno central ya que en una reciente respuesta parlamentaria «se niega».

En la misma se señala que Renfe no tiene previsto ampliar la edad para poder beneficiarse de la tarjeta +Renfe Joven 50, ya que considera que la oferta comercial ofrece tarifas promocionales de hasta un 70 por ciento de descuento para aquellos jóvenes que superen los 25 años. A su juicio, además, habría que disminuir el precio de dicha tarjeta, que es «claramente abusivo para los jóvenes»: «sólo pedirla cuesta 50 euros. Una cantidad excesiva, teniendo en cuenta que la mitad de los jóvenes en nuestro país está en paro, y los que tienen la suerte de trabajar tienen empleos precarios con salarios miserables».