La Muestra Infantil de Málaga, MIMA, despide este jueves su 14 edición que desde el pasado 26 de diciembre se ha estado celebrando en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). El evento ha reunido a más de 30.000 visitantes provenientes de Málaga y otras provincias, niños de todas las edades que junto a sus familias han disfrutado de una completa oferta de más de 60 actividades pensadas para su diversión y aprendizaje.

Los más pequeños de la casa han contado con un espacio dotado especialmente para el deporte y la actividad física de la mano de Fundación Unicaja, 'partner' oficial, formado por una cancha de baloncesto e hinchables tipo 'pista americana' y 'wipeout', además de talleres, actuaciones y espectáculos.

El golf ha sido protagonista en MIMA con un 'mini golf' a cargo de Miguel Ángel Jiménez Golf Academy, una oferta deportiva que se completa con un campo de fútbol y una pista de hielo natural, según han recordado desde la organización en un comunicado.

Asimismo, han destacado que la Policía Local de Málaga ha estado presente en la muestra a través de la Unidad Canina, en la que agentes y guías de animales han reproducido los entrenamientos que realizan a diario con perros policía en aspectos como la obediencia y la búsqueda de estupefacientes.

Asimismo, ha dispuesto de un furgón del Grupo Operativo de Apoyo (GOA) en el que los pequeños han podido simular ser agentes durante un día, así como de dos motos y un coche patrulla. También ha acudido personal de la Policía de Proximidad, más conocida como Policía de Barrio, que les ha acercado las labores que realizan día a día para garantizar la calidad de vida de la ciudadanía.

También ha habido atracciones, un área de videoconsolas, juegos Vtech y circuito con triciclos y la muestra ha contado con actuaciones de baile por parte del grupo de danza urbana 'Dflow Dance', la 'Asociación Alegría de la Huerta' y 'Ginkana centro de actividades'; espectáculos musicales con 'Los cuentos de ahora no se cuentan'; y un 'biblioparque' de cuentos.

Talleres

MIMA, que este año ha reforzado sus contenidos culturales, artísticos y didácticos, ha contado con la colaboración, por vez primera, de la Agencia Pública para la Gestión del Museo Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y de otros equipamientos museísticos y culturales de la ciudad, incluyendo la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga y el Centre Pompidou Málaga.

Estos centros han desarrollado diversos talleres durante la celebración de la muestra con el objetivo principal de estimular la sensibilidad artística y la curiosidad sobre los principales conceptos plásticos entre los participantes. Para ello, se han valido de actividades como un 'circuito Picassiano', la iniciativa '¡Escucho formas, veo música! o 'La aventura del color'.

Otras de las novedades de esta edición ha sido la formación impartida por Viarca, empresa malagueña especializada en el diseño, fabricación y restauración de vidrieras artísticas, así como de Letrimagia --escuela infantil especializada en literatura y arte-- , y 'KidsSmartpen', un 'lápiz inteligente' para desarrollar las destrezas básicas en el aprendizaje de un idioma. Junto a ello, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) ha organizado una formación especializada a través del juego.

Asimismo, la Unión de Consumidores de Málaga (UCE-Málaga) en colaboración con Toys R'Us, la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa), el Aula del Mar de Málaga, la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (Aceia), Ecoembes y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), que han promovido la ludoteca de MIMA, han impartido una serie de actividades para fomentar el consumo sostenible y responsable.

Este amplio espacio de ocio y actividades, ha contado también con juegos de mesa, circuito de coches eléctricos, espacios 'minis' de videoconsolas, futbolines y hockey; zona Lego, 'cuentacuentos' y yincana.

La muestra ha contado con la presencia de expositores como MIT School, Quiropráctica Azumendi, Algodones y Buñuelos, Grupo Muriano dulce y salado, Club de Sirenas y Tritones, Bordados y Grabados Arcoiris, Tahermo, Thermomix, Garum, Telepizza y Miguel Ángel Jiménez Golf Academy.

MIMA ha estado organizada por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, dependiente del Ayuntamiento de Málaga, y cuenta con Fundación Unicaja como 'partner' oficial. Igualmente, participa Mayoral, también como 'partner', y colaboran la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía, Emasa, el Aula del Mar de Málaga, Toys R'Us, Unión de Consumidores, VTech, la ONCE y Ecoembes.