Entender que las plantas tienen más uso que el meramente decorativo o de filtración del aire es uno de los objetivos del Instituto Klorane, que desde hace más de cinco años mantiene una estrecha colaboración con el Jardín Botánico de La Concepción, a donde realiza excursiones periódicas con alumnos de colegios privados, concertados y públicos para mostrarles los usos farmacéuticos de las plantas y descubrir el enorme valor de la biodiversidad.

La Concepción cuenta con un pequeño laboratorio para este ambicioso programa educativo, que ha sido financiado por el Instituto Klorane, por el que han pasado desde principio del curso más de 600 alumnos de 2º y 3º de Primaria, que disfrutaron de jornadas al aire libre y de contacto directo con la enorme riqueza vegetal del jardín botánico malagueño.

Farmacéuticos, profesores y padres de los alumnos colaboran en la organización y celebración de esta actividad, que acerca a los escolares malagueños al mundo de la botánica. Este taller de ‘Introducción del mundo vegetal’ incluye una visita al jardín botánico y clases formativas en el laboratorio, que permiten conocer de primera mano muchas curiosidades sobre las aplicaciones de las plantas. De esta forma se descubre y se sensibiliza a los más pequeños sobre la importancia de conocer y conservar el rico patrimonio vegetal de los malagueños.

Esta actividad, que en estos años de estrecha colaboración con La Concepción suma ya varios miles de alumnos formados, entronca con la filosofía del Instituto Klorane, institución dependiente de los laboratorios farmacéuticos Pierre Fabre, fundados en 1962 y, en la actualidad, uno de los más importantes del mundo.Formación e investigación

El objetivo de este instituto, fundado en 1994, es la protección y la valorización del patrimonio vegetal mediante acciones formativas o de investigación, incluso de reforestación como el proyecto ‘Gran Muralla Verde’ que desarrolla en África para crear un corredor verde de 15 kilómetros de ancho que recorra de Este a Oeste el continente africano con especies autóctonas.

El laboratorio asegura que más del 20% de las especies vegetales del planeta se encuentran en peligro de extinción, por lo que aprovecha los recursos del Instituto Klorane para trabajar con jardines botánicos como La Concepción para evitar la desaparición de las especies vegetales en el mundo y educar a los más jóvenes en los beneficios de la biodiversidad. Además, los laboratorios Pierre Fabre han centrado su investigación de nuevos principios activos para productos farmacéuticos o de belleza en las sustancias vegetales. Las plantas constituyen para este grupo una fuente de investigación científica destinada a la formulación de nuevos ingredientes activos originales con alguna aplicación en cualquiera de los ámbitos de los medicamentos, la salud familiar o la dermocosmética.

En los últimos años, la investigación en el campo de la oncología centra una importante prioridad para este grupo farmacéutico, destinando cerca de un 50% del presupuesto de la investigación médica a este objetivo, siendo uno de los referentes en la investigación contra el cáncer. También se estudia en el ámbito de la neuropsiquiatría, buscando nuevas soluciones terapéuticas para el tratamiento de la esquizofrenia, trastornos bipolares, enfermedades neurodegenerativas, cuadros depresivos o dolores crónicos.

Difusión

El pasado 26 de septiembre en un hotel de la capital, la formadora de Klorane, Laura Pérez, informaba a un centenar de farmacéuticos de la provincia de la nueva campaña que esta marca ha puesto en marcha y de las actividades que coparán la temporada, sin olvidar nunca los criterios marcados por su fundador y que han hecho llegar lejos a la firma. De esta forma, se quiso dar a conocer los nuevos productos de esta marca entre las farmacias malagueñas, principal canal de venta de Klorane.