El PSOE presentarán mociones en todos los ayuntamientos de la provincia, así como en la Diputación Provincial, durante este mes de enero para promover la declaración de Municipio Libre de Acciones contra la Memoria Democrática, anunció ayer la vicesecretaria general del PSOE de Málaga y secretaria de Política Municipal, Antonia García.

«Creemos que es imprescindible recordar y honrar a quienes se esforzaron por conseguir un régimen democrático en nuestra tierra, a quienes sufrieron las consecuencias de la Guerra Civil, a quienes lucharon contra la dictadura franquista pero también a quienes lucharon por alcanzar nuestra Autonomía». dijo García.

Por ello, explicó que «los socialistas creemos firmemente en que la memoria del pasado y la pedagogía social de cara al futuro son factores de identidad política y de orgullo para Málaga y Andalucía. Somos parte de una tierra que puede presumir de que no olvida, una tierra que es consciente de que en su ADN vive su mayor riqueza», dijo Antonia García.

La dirigente del PSOE malagueño aseguró que «honrar y recordar a quienes lucharon por la democracia no se consigue consintiendo actos de conmemoración, exaltación o enaltecimiento del golpe militar de 1936 o del franquismo». «Este tipo de actos persiguen el negacionismo con acciones que apoyan el derrocamiento, por la fuerza de las armas, de un gobierno legítimo y democrático que desembocó en cuarenta años de régimen dictatorial en nuestro país», añadió. Además, el PSOE reclama que en los municipios de la provincia «no se pueda celebrar ningún tipo de acto o acción que contravenga las Leyes de Memoria Histórica y de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y que suponga la conmemoración, exaltación o enaltecimiento del golpe militar del 1936 o del franquismo».

Asimismo, pedirán a las corporaciones municipales que se pongan en marcha todas las medidas necesarias para cumplir estas leyes, «aplicando con rigor y sensibilidad los postulados de estas normas que tratan de reparar la dignidad y el honor de quienes fueron víctimas de la dictadura franquista», sentenció.

Por último, creen que el Gobierno, a través de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, debe ser «implacable» y «prohibir de forma tajante cualquier acto de este tipo», pues «no hay normalidad alguna detrás de una autorización de un acto de enaltecimiento del franquismo, porque la ley lo prohíbe», incidió.