El temporal de lluvia y nieve se dejó notar ayer en la provincia, especialmente en el interior, donde la Aemet había activado la alerta, que llegó a ser naranja, y que se vio cubierto por un enorme manto blanco que incluso llegó a los Montes de Málaga e hizo su aparición en forma de granizo también en las playas de Fuengirola.

La llegada de la nieve obligó desde primera hora a cortar carreteras, especialmente en el entorno de la Serranía y de la Sierra de las Nieves. Incluso se cerró al tráfico la A-397, que une San Pedro Alcántara con Ronda. Otras carreteras afectadas fueron la A-369, en Alpandeire, la A-366, a su paso por El Burgo, la A-367 o la MA-7402 y la MA-7305, ambas en la Serranía. También se tuvo que actuar en la carretera de los Montes, donde se echó sal y se utilizaron máquinas para retirar la nieve. En casi una decena de municipios del interior se registraron incidentes por vehículos atascados y en El Burgo, que sufrió una nevada intensa, varias personas tuvieron que ser rescatadas de un autobús después de que éste se saliera de la carretera y chocara con el quitamiedos de la vía debido a la nieve.

La nieve obligó asimismo a cortar dos carreteras en la zona de la comarca de Antequera. Una de las vías más afectadas fue la A-7075, concretamente entre los puntos kilométricos 36 y 47 que une la localidad de Antequera y la de Villanueva de la Concepción. La Guardia Civil procedió al corte de esta carretera, en la que estuvieron trabajando una retro mixta, una furgoneta, un todoterreno y tres operarios. Asimismo, según informó la Junta de Andalucía, desde primera hora de la jornada se cortó la MA-9016 que da acceso al Centro de Visitantes Torcal Alto, situado en este paraje natural antequerano. También se cerraron los accesos a la Sierra de las Nieves para evitar la aglomeración de vehículos en la zona.

A última hora de la tarde, la situación en las carreteras de la provincia volvió a la normalidad y las dos vías que permanecían cortadas por la nieve, la A-397 y la A-366 a la altura del Puerto de las Abejas en El Burgo, fueron reabiertas aunque con el consejo de circular con precaución.

Atenciones

En total, Emergencias 112 Andalucía atendió ayer más de treinta incidencias por vehículos atascados a causa de la nieve en Ronda y otros municipios cercanos a causa del temporal de nieve. Así, entre las 9.00 hasta las 11.00 horas, el Teléfono de Emergencias 112 recibió más de treinta avisos de personas cuyos vehículos habían quedado atrapados a causa de la acumulación de nieve en la red de carreteras de Ronda, Parauta, Igualeja, Benahavís, Cuevas del Becerro y Alpandeire, entre otras.

En todos estos casos, se dio aviso a los servicios de Mantenimiento de la Vía, Guardia Civil, Bomberos y agrupaciones de Protección Civil, para la retirada de nieve y limpieza de la vía así como para el control de los accesos, según informó el sistema Emergencias 112 Andalucía.

Durante este pasado domingo y lunes, la Junta de Andalucía además desplegó una treintena de medios terrestres para paliar los efectos de las nevadas en las carreteras de la provincia de Málaga, con 2 quitanieves, 4 motoniveladoras, 4 retroexcavadoras y 6 tractores con abonadora, además de 6 camiones y 6 furgones de las conservaciones integrales. Además hasta primera hora de la tarde se habían extendido unos 80.000 litros de salmuera y 220 toneladas de sal.

La totalidad del personal de las empresas de conservación integral de las zonas Norte, Este y Oeste de la provincia: Elsamex-Invesia, Sedinfra-Inohsa y Maygar-Firprosa, llevaban trabajando desde el domingo para que las incidencias estuvieran resueltas lo más rápidamente posible. Contando el personal de comunicaciones, vigilantes, equipos, encargados, técnicos, etc, más el personal de la maquinaria , el operativo sumaba más de 70 personas. Igualmente, colaboraron en la organización de los trabajos, los encargados y técnicos del Servicio de Carreteras de la Delegación de Fomento.

Por su parte, la Diputación de Málaga actuó en una docena de carreteras de la provincia debido a los problemas ocasionados por el temporal de nieve. Cuatro equipos intervinieron para despejar las vías y, en algunos casos, esparcir sal. Las incidencias impidieron, por ejemplo, que los operarios que realizan tareas de mantenimiento en las depuradoras de municipios pudieran acceder a las instalaciones, especialmente las de Arriate y El Burgo.

En la Axarquía, la única carretera en la que se actuó fue la MA-3103, que sirve de acceso a Comares a través de la carretera de los Montes de Málaga (A-7000), en Venta Galwey, situada en las inmediaciones del Puerto del León.

Lluvias

En cuanto a las precipitaciones, éstas fueron menos intensas, aunque en algunos puntos superaron los 25 litros, caso de Fuengirola, mientras que en Torremolinos la Aemet contabilizó 24 y Ojén se acercó a los 30 litros por metro cuadrado en el acumulado del día, según datos de la red Hidrosur de la Junta. Además de la nieve y la lluvia, el litoral malagueño se vio afectado por la tormenta eléctrica y la Aemet había registrado 70 rayos en la provincia de Málaga sólo por la mañana.

En el interior, la zona de la Aljaima y Fahala superaron los 20 litros, cifra a la que se acercó Coín. Por su parte, en el entorno de los pantanos del Guadalhorce cayeron unos diez litros. Los embalses de la provincia han ganado en total 1,5 hectómetros en dos días, una cantidad que apenas alivia la mala situación que atraviesan. El más beneficiado fue el del Guadalhorce, que sumó casi un hectómetro.

Aunque la alerta naranja se desactivó ayer por la tarde, la Aemet mantendrá activa la alerta amarilla para hoy y mañana miércoles en previsión de lluvias en la Costa del Sol y el Guadalhorce.