Desde el martes, la capital acoge la Málaga Education Week, y, dentro del programa de este evento de turismo idiomático, ayer se inauguró el 8º Encuentro Internacional de Centros de Enseñanza de Español (Ecele), organizado por la Federación Española de Escuelas de Español (Fedele). Este evento, que finaliza hoy, ha reunido a alrededor de unos 80 profesores nacionales e internacionales con el objetivo de mostrar la oferta académica de cursos de inmersión de español como lengua extranjera a profesores y responsables de centros donde se imparte el español en todo el mundo.

Estos educadores internacionales proceden de 17 países como Canadá, Rusia, Polonia, Noruega, India, Italia o Alemania y serán guiados por al menos unos 33 profesores españoles pertenecientes a diferentes comunidades autónomas para enseñarles cuáles son los cursos que se ofertan en sus escuelas y fomentar así el flujo de estudiantes extranjeros.

En el caso de Catalina, profesora de español en el sur de Polonia, Málaga es una ciudad muy conocida por ella y sus estudiantes. «Ya hemos estado aquí dos veces y es que esta ciudad tiene de todo. Cultura, playa y buena gastronomía. Siempre gusta repetir y por eso la recomiendo a mis alumnos», aseguró la profesora.

Para quien España es un lugar por descubrir es Laura, una profesora de español italiana que asiste por primera vez al encuentro (Ecele). «Nunca he estado en España y por supuesto, es mi primera vez en Málaga, pero veo el ambiente que hay aquí y me parece maravilloso», expresó la joven.

En 1947, Málaga se convirtió en la primera ciudad de España en impartir cursos de español específicamente para extranjeros y actualmente cuenta con un total de 20 centros acreditados por el Instituto Cervantes, doce en la capital y ocho en la provincia. Según apuntó José María Casero, presidente de la Asociación de Español en Andalucía, «Málaga acoge anualmente a unos 13.000 estudiantes de español». En este sentido, estos estudiantes son considerados «turistas idiomáticos», por lo que su visita produce favorables ingresos para la ciudad.

El gasto medio de estos visitantes es de 2.000 euros y se generan al menos unos 1.500 puestos de trabajo alrededor de este turismo. Asimismo, de estos turistas destacan sobre todo los procedentes de países como Alemania, reino Unido e Italia, seguidos de los holandeses, franceses, rusos y estadounidenses.

En el caso de Andalucía, la comunidad representa un tercio de las escuelas federadas en Fedele en toda España, lo que se traduce en 33 escuelas de este tipo. A nivel nacional, y según la encuesta realizada por la federación, España recibió a 97.000 estudiantes durante el pasado 2016. «Aún no tenemos los datos de 2017 pero todo apunta a que estas cifras han aumentado», indicó Mari Carmen Timor, presidenta de la Federación, que además señaló que el sondeo solo ha recogido datos de 90 de las 150 escuelas acreditadas. «Si tuviéramos en cuenta todas las escuelas, la cifra de alumnos podría aumentar hasta 200.000», añadió la presidenta.