Patricia Mercedes Santos, del IES Universidad Laboral de Málaga, es la mejor profesora de Formación Profesional de España al resultar ganadora en los Premios Educa Abanca, que se están dando a conocer hoy.

En esta misma categoría también ocupa una buena posición el profesor Juan Salvador García García, de Salesianos Málaga, que ha quedado el tercero en puntuación.

Patricia Mercedes, que el curso pasado ejerció en el IES Jesús Marín, destaca igual que sus compañeros nominados por aplicar la innovación en el aula con proyectos como uno en el ámbito europeo, en colaboración con un centro alemán, para trabajar la diversidad como un valor. El objetivo: que los alumnos superen retos y vayan derrotando las discriminaciones sociales.

Esta profesora de Formación y Orientación Laboral (FOL) en el IES Universidad Laboral tiene claras sus prioridades en el aula: «Mi filosofía de trabajo es que la persona va antes que el contenido. Primero trabajo las competencias personales y sociales. Y los contenidos vienen después. Con esta forma de enseñar, cuando acaba el curso se acuerdan de todo y tienen muchas ganas de seguir aprendiendo".

Licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga, obtuvo sobresaliente en el CAP por la misma Universidad. Es técnico de Prevención de Riesgos Laborales y Técnico de comercio Exterior. Máster en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa. Docente para la Junta de Andalucía desde el año 2003. Parte del grupo de investigación Recrea Projet de la Facultad de Educación de la UMA y coordinadora de proyectos de coeducación.

El premio de Patricia Santos se une al recibido por otro malagueño, Samuel Ruiz, que ha sido destacado como el Mejor Profesor de Infantil de España, también dentro de los Premios Educa Abanca.

Además de Patricia Mercedes y Juan Salvador, en la categoría de FP también estaban entre los diez finalistas de los Premios Educa Abanca los docentes malagueños Gabriela López, del IES Pérez de Guzmán de Ronda, y Juan Antonio Aguilar, del IES Romero Esteo.