El trabajo de los profesores malagueños ha recibido hoy un importante reconocimiento nacional, al conseguir dos galardones de los Premios Educa Abanca, que cuenta con cinco premios y una mención especial. Samuel Ruiz, profesor del CEIP Los Morales (Puerto de la Torre), y Patricia Mercedes Santos, del IES Universidad Laboral, han ganado sus respectivas categorías, Infantil y Formación Profesional, lo que los sitúa como los mejores profesores de España en su área. Además, en la categoría de Primaria, Marina Doña Pozo, profesora en los colegios García del Olmo y Platero, de La Cala de Mijas y Marbella, ha quedado tercera en puntuación.

Los Premios Educa Abanca fueron convocados en 2017, con una participación de más de 1.000 docentes de toda España que fueron nominados por sus alumnos, compañeros y familias. De estos, fueron seleccionados primero dieciséis malagueños, de los que siete quedaron finalistas. Finalmente, dos han resultado ganadores. Así, Samuel Ruiz, que era el único malagueño que se presentó a la categoría de Infantil, ha sido el ganador. En el caso de Patricia Santos, era una de los cuatro malagueños que aspiraban a este premio. Finalmente se ha impuesto esta profesora de la Universidad Laboral, quedando en tercer lugar otro malagueño: Juan Salvador García, del colegio Salesianos.

Samuel Ruiz también fue premiado en el IV Concurso Andaluz de Videocreación Educativa por un corto de animación en el que "el alumnado fue guionista, cámara, director, dibujante, etc. facilitándoles que tomaran un papel activo, y no pasivo.

Patricia Santos desarrolla en el IES Universidad Laboral un proyecto europeo, en colaboración con un centro alemán, para trabajar la diversidad como un valor. El objetivo: que los alumnos superen retos y vayan derrotando las discriminaciones sociales.

Los finalistas malagueños fueron, en Infantil, Samuel Ruiz Gutiérrez, del CEIP Los Morales; en Primaria, Marina Doña Pozo, de los colegios García del Olmo y Platero de la Cala de Mijas y Marbella; en Formación Profesional, Gabriela López, del IES Pérez de Guzmán de Ronda; Juan Antonio Aguilar, del IES Romero Esteo; Juan Salvador García, del Colegio de los Salesianos; Patricia Mercedes Santos, del IES Universidad Laboral, y Antonio I. Cuesta-Vargas, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga

Junto a ellos, en la primera selección también estaban Laura Vela, del CEI Sagrada Familia; Alejandro Burgos, del CEIP Clara Campoamor; Blas González, del CEIP Padre Miguel Sánchez (Almogía); José M. Fernández, del Colegio Europa; Mehdi Nolte, del CEIP El Tomillar (Arroyo de la Miel); Mónica Gómez, del CEIP El Albero (Mijas); Norberto Domínguez, del CEIP Christian Andersen; Rafael Nadales, de la Escuela Rural Entrerríos (Mijas) y Alberto César Barbero, del Colegio Internacional Torrequebrada (Benalmádena).