La campaña de rebajas generará este año 4.935 contratos en los sectores de comercio y transporte y logística de la provincia de Málaga, lo que supone una subida del 14% respecto al mismo periodo del año anterior, según un estudio de la empresa de recursos humanos Randstad publicado este martes sobre la previsión de contratación para este periodo, que incluye los contratos extra que se realizarán por esta campaña durante los meses de enero y febrero.

Los datos son los mejores que se recuerdan, aunque la serie empezó a elaborarse en 2006. En España, la cifra estimada es de 153.460 contratos en los sectores de comercio y transporte y logística, con un aumento del 13,9%, mientras que a nivel andaluz se esperan más de 28.000 contrataciones, un 14% más que en 2017. Randstad afirma que en los últimos años, la contratación durante este periodo se ha visto condicionada por el auge del comercio electrónico, uno de los principales impulsores del aumento previsto para 2018.

Según Randstad, 2018 se va a situar así como el quinto año consecutivo con un crecimiento de dos dígitos en España, si bien se prevé una leve desaceleración en la generación de contratos respecto a años anteriores, cuando el incremento se situaba por encima del 18%. Las previsiones elaboradas por Randstad para este periodo del año confirman además sus estimaciones para la campaña de Navidad, ya que las cifras alcanzadas en este ejercicio son las más altas que se recuerdan. Para Navidad, el crecimiento estimado era de 11,1%, casi tres puntos porcentuales menos que el previsto ahora para la campaña de rebajas.

El aumento del consumo, motivado por las ofertas en los comercios y las tiendas online, hace que las empresas de estos sectores necesiten ampliar plantilla de manera puntual en estas fechas para poder hacer frente al incremento de actividad. En esta campaña, al igual que en las anteriores, el comercio electrónico irrumpe con fuerza, modificando los hábitos de compra de los consumidores e influyendo de manera directa en el mercado laboral.

Debido a estos nuevos hábitos de consumo, se detecta un aumento de la contratación en el sector de transporte y logística, como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros. Asimismo, relacionado con este aumento del comercio electrónico, también se incrementan las necesidades de profesionales de atención al cliente y contact center.

Por provincias, Zamora (28,6%), Ourense (27,7%) y Cáceres (27,1%) son las que alcanzan mayor crecimiento. Registrando las menores subidas están Girona (9,6%), Castellón (9,4%), Cádiz (9%), Barcelona (8,9%) y Cuenca (8,9%). En el caso de las provincias andaluzas, todas incrementan la contratación en este periodo del año, siendo Córdoba (19,9%), Almería (18,7%) y Sevilla (17,4%) las que más aumentan. A continuación, se sitúan Huelva (16,2%), Granada (14,7%), Málaga (14,1%), Jaén (12,2%) y Cádiz (9%).

En términos absolutos, Andalucía es la región donde más contratos se crearán en esta campaña, con 28.160 contratos. Catalunya, Madrid y Comunitat Valenciana, por su parte, superan todas ellas los 20.000 contratos. En total, estas cuatro regiones acumulan más del 60% del total de incorporaciones previstas durante la campaña de rebajas de 2018.

Randstad detalla que la incorporación al puesto de trabajo en la campaña de rebajas se realiza, habitualmente, mediante un contrato de duración determinada, ya que los contratos surgidos en este periodo se realizan para cubrir aumentos puntuales de trabajo. Para Randstad, este tipo de contratación es "una opción idónea para acceder a un primer empleo o para volver al mercado laboral después de un periodo de desempleo".

"Las contrataciones generadas en la campaña de rebajas son una oportunidad excelente para los profesionales que quieren ampliar la experiencia laboral o que quieren iniciarse en el mercado laboral y aumentar, en ambos casos, sus capacidades y su empleabilidad", asegura Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad. "La buena marcha de la economía se ha traducido en un incremento de las contrataciones en esta época del año, reafirmando así las buenas estimaciones realizadas para Navidad, que ya estimaban crecimientos interanuales de la contratación a doble dígito", explica Pérez.

Según Randstad, la experiencia es un elemento altamente valorado por las empresas, ya que uno de los objetivos es que el trabajador tenga una rápida adaptación al puesto para aportar el mayor valor añadido en el menor tiempo posible. Se trata de incrementar la productividad y las ventas en un periodo de tiempo delimitado.

Sin embargo, no es el único requisito para acceder a un empleo durante esta campaña. "Se trata de un valor añadido que las empresas tienen en cuenta, pero su ausencia no es excluyente para el resto de candidatos. Las rebajas son una época intensa donde la actitud de los candidatos influye, en muchas ocasiones, más que la aptitud. Es decir, una buena predisposición al trabajo es indispensable, más aún en un sector donde prima la atención al público", añade la empresa de recursos humanos.