11 de enero de 2018
11.01.2018
Distritos

El PSOE preguntará a Urbanismo por los molinos de Churriana

Aboga porque sean protegidos e incorporados a la nueva urbanización de Rojas-Santa Tecla

11.01.2018 | 05:00
Los miembros de la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga, con el presidente José Antonio Ruiz en primer plano, hace unos días en los cubillos del molino de Borrego o Veleta.

El grupo socialista ha pedido la comparecencia del concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, en la comisión de Urbanismo del próximo lunes 15, para conocer los planes de la Gerencia con respecto a los molinos y elementos del pasado preindustrial de Churriana que permanecen sin protección patrimonial en la finca de Rojas-Santa Tecla, donde se prevé la construcción de un campo de golf y 2.847 viviendas.

El concejal socialista Sergio Brenes declaró esta semana a este diario que su grupo aboga porque se protejan, rehabiliten y puedan integrarse en la urbanización proyectada, a la que el PSOE se opuso en su día «porque nos oponíamos un desarrollo urbanístico de esas características en los últimos suelos libres entre Málaga y Torremolinos». «No estamos a favor, pero si el plan parcial sigue adelante y se van aprobando los proyectos de urbanización, sí queremos que esos restos se protejan y se dignifiquen», añadió.

La comparecencia se producirá después de que La Opinión informara el pasado domingo 7, en la sección Mirando Atrásde la petición de protección de estos elementos, dirigida a la Gerencia de Urbanismo por la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga.

El colectivo ha pedido que sean protegidos, para evitar que desaparezcan, unos molinos y acequias de los que hay constancia en la zona desde 1490, aunque con más certeza documental, a partir de 1751, pues aparecen en la enumeración para elaborar el famoso Catastro de Ensenada.

En concreto, se trata del batán alto de Borrego, que conserva un tramo de 81,90 metros de altura de caz (el canal para conducir el agua); el batán bajo de Borrego o de Veleta, en un estado óptimo de conservación y el Molino de Gazpacho, en un estado de conservación bajo.



El colectivo también pide que se protejan unas acequias y una alberca, así como una era circular con pavimento empedrado y una calera preindustrial de planta circular labrada en roca caliza.

Sobre estos restos del pasado preindustrial de Churriana, el profesor de Historia del Arte de la UMA, Francisco Rodríguez Marín, miembro de la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga, declaró el pasado domingo que estaban muy conectados con la Historia de Málaga porque «durante mucho tiempo, el pan que se consumía en Málaga venía de Churriana y Torremolinos, por la existencia de agua, por lo que tradicionalmente estaban ubicados todos los molinos y para salvar el obstáculo del río Guadalhorce se hizo la obra (incompleta) del Puente del Rey».

El concejal socialista se sumó además esta semana a la reflexión del profesor Rodríguez Marín de que proteger y recuperar este tipo de elementos suele puede aportar un valor añadido a la propia urbanización, que podría incorporarlos a las zonas verdes proyectadas.

El grupo socialista también preguntará al concejal de Urbanismo Francisco Pomares por la situación de la alcubilla o arca principal de la Fuente del Rey, de 1728, en el Camino del Pilar, en Churriana.

Sergio Brenes explicó que se trata de un patrimonio municipal que hasta hace poco pertenecía a Emasa, pero acaba de devolver a la Gerencia Municipal de Urbanismo «la titularidad del suelo». Sin embargo, el arca se encuentra con un vallado doble, por propietarios privados que rodean este monumento histórico, de ahí que el grupo quiera conocer si cuenta con una salida al Camino del Pilar que permita recuperarlo y darlo a conocer. Como adelantó este diario, en febrero de 2015 la asociación de vecinos Viñas de la Sierra reclamó que la alcubilla y su entorno sean un parque abierto.

Por último, el PSOE preguntará a Pomares por el destino de la marquesina de la antigua estación de ferrocarril, con elementos originales del XIX y declarada BIC, después de que en 2015 una moción por unanimidad acordara emplazarla en el entorno de la estación.

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