El portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, ha anunciado este viernes que en la próxima Comisión de Medio Ambiente van a pedir una solución para dotar de suministro de agua a los 800 vecinos que viven en la barriada de Los Gámez, ya que "dependen de un pozo que el Ayuntamiento perforó hace 30 años y que les proporciona apenas un par de horas cada dos semanas debido a la escasez de lluvias", ha lamentado.

"Los vecinos de Los Gámez llevan 30 años pidiendo formar parte de la red de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) y aún hoy no lo han conseguido; una ciudad puntera como Málaga no puede permitir que en 2018 se sigan dando estas situaciones", ha criticado Cassá, añadiendo que reivindicará en una moción que las áreas de Medio Ambiente y Urbanismo estudien una fórmula de coordinación para dar respuesta a la demanda de abastecimiento de agua de estos vecinos.

Así, ha asegurado que instará en la sesión a que el equipo de gobierno del PP lleve a cabo el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la barriada, que es el "principal escollo para acometer las obras de saneamiento en la zona, según explican los vecinos", ha asegurado Cassá.

El Ayuntamiento de Málaga, que está muy cerca del Pantano del Agujero, ha explicado el portavoz de la formación naranja, apuntando que en 2007 vecinos y la Administración llegaron a un principio de acuerdo con Emasa para instalar la red de abastecimiento, asumiendo los propietarios "gran parte del coste".

Este acuerdo se refrendó en 2016 de nuevo estipulando que estos asumirían el 80 por ciento del coste de la actuación en un plazo de 12 años y el Ayuntamiento, el 20 por ciento restante.

"Hay un acuerdo con Emasa y los vecinos quieren pagar, quieren asumir el 80 por ciento del coste de las obras. Pero falta que Urbanismo redacte el PERI de la zona. Exigimos que se firme ya el convenio y estos vecinos puedan tener acceso al agua", ha sentenciado.

Del mismo modo, ha insistido en que estos vecinos "no pueden seguir eternamente a expensas de que la previsión meteorológica sea favorable para llenar las reservas del aljibe del barrio o a base de pagar costosas cubas de agua".

Y, por su parte, "el Ayuntamiento de Málaga no puede seguir dejando en la estacada a estos vecinos en algo tan vital como el suministro de agua, un servicio básico y un derecho humano, reconocido incluso por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2010", ha recordado.