Coincidiendo con la Málaga Education Week que se celebra esta semana, centrada en la industria del turismo idiomático y de estudios en el extranjero en Málaga, José Antonio Sierra, creador del antecedente del Instituto Cervantes en Dublín, ha anunciado la creación de la Asociación Andaluza de Profesores de Español como Lengua Extranjera, que tendrá su sede en Málaga.

Para quien durante más de 30 años ha estado al frente del pionero Instituto Cultural Español de Dublín, que ya a comienzos de los 70 ofrecía servicios parecidos a la actual red del Instituto Cervantes a la que luego se integró, la creación de esta asociación es primordial para defender los intereses profesionales del sector.

José Antonio Sierra recordó que Málaga es la tercera potencia en España de turismo idiomático, de ahí que, a su juicio, resulta de recibo que la provincia lidere esta iniciativa.

Una novedad

En su opinión, la creación de la Asociación Andaluza de Profesores de Español como Lengua Extranjera, de la que ya tiene elaborados los estatutos, sería una novedad en un contexto en el que no existe un colectivo andaluz.

Además, «serviría para aumentar los puestos de trabajo, para que aumente el número de estudiantes y para relacionar Andalucía con asociaciones de profesores de español de todo el mundo».

A este respecto, José Antonio Sierra recordó que existen asociaciones de esta clase en lugares tan dispares como Mongolia, Venezuela, Kenia, Chipre o Corea del Sur.

El promotor de la iniciativa, que está jubilado y señala que sólo quiere asesorar para que sea una realidad, hasta la formación de la junta directiva, destaca además que las que sí están organizadas son las academias de idiomas a todos los niveles, pero no los profesores que trabajan en ellas. «Y en las academias, entre ellas, hay competencia, pero entre los profesores no».

Otra de las ventajas de crear la asociación sería el servir de asesoramiento a todos los ayuntamientos andaluces, en la organización de cursos de español para facilitar la integración social y laboral de los residentes extranjeros, recalca.

También apunta la posibilidad de que este nuevo colectivo no sólo incluya a profesores de español, sino que también acoja a estudiantes, «por ejemplo de Filología Inglesa, para ofrecerse a dar clases de español a anglohablantes, porque es fundamental para un principiante».

José Antonio Sierra, abulense residente en Málaga desde hace una docena de años, recuerda que en 1986 ya planteó una iniciativa parecida, que contó con el respaldo del Ministerio de Asuntos Exteriores, aunque finalmente dio lugar a una asociación que todavía agrupa a las academias de idiomas de toda España.

«No hay de profesores, hace falta y quiero trasmitirlo a las personas interesadas para que lo apoyen y crear una junta directiva», recalcó esta semana a La Opinión.

Por otro lado, está convencido de que la actividad de la propia asociación se reflejaría en un aumento de los estudiantes extranjeros que acudirían a Andalucía. Los interesados en contactar con el promotor de la iniciativa pueden ponerse en contacto en el correo: divycom2004@yahoo.es.

Trayectoria

José Antonio Sierra ha estado 40 años difundiendo la cultura y la enseñanza del español, además de en Irlanda, en Francia, Reino Unido y España.

Su última iniciativa ha sido crear junto con el Aula María Zambrano de Estudios Trasatlánticos de la Universidad de Málaga el Premio George Campbell, que pretende fomentar la investigación sobre las relaciones bilaterales entre España e Irlanda.

Además, desde hace décadas promueve que en cualquier parte de España se puedan estudiar las lenguas cooficiales españolas: catalán, gallego y euskera.