El diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia ha exigido al Gobierno central que incremente las medidas y las inversiones para mejorar la seguridad vial en las carreteras malagueñas ante el "brutal" incremento de fallecidos en accidentes de motocicleta en la provincia.

Así, ha considerado que hay que adoptar "todas las medidas necesarias" para garantizar la seguridad vial y ha indicado que en la primera semana de este 2018 ya se han producido tres víctimas mortales, que se une a un 2017 "que ha dejado el peor balance de tráfico desde 2010, con un 26 por ciento más de fallecidos".

En los últimos 12 meses un total de 39 personas perdieron la vida en siniestros en las carreteras y, de ellas, 16 viajaban en moto, lo que representan más de un tercio. Además, según Heredia, esto supone un incremento de un 60 por ciento en relación con el año anterior, cuando se registraron diez.

En España, una de cada cinco víctimas mortales en accidentes de tráfico es motorista. Además, hay más de cinco millones de usuarios de motocicletas y ciclomotores, ha recordado, de ahí que sea "esencial" destinar una partida "importante" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para reducir los accidentes de los motoristas.

Heredia ha reclamado la señalización e identificación de los tramos de carreteras más peligrosos para usuarios de este tipo de vehículos, así como una apuesta "real" de sustituir los guardarraíles por sistemas de protección homologados y un plan para mejorar el asfalto, eliminar baches y mejorar la adherencia, sobre todo en los puntos negros de motoristas.

Igualmente ha considerado necesario mejorar la formación y cualificación de los conductores de estos vehículos, así como realizar campañas de sensibilización orientadas a los de turismos y vehículos pesados "para concienciarlos del respeto hacia los vehículos considerados vulnerables", como son las motos.

Por todo ello, el diputado del PSOE planteará una batería de iniciativas parlamentarias en el Congreso, para que el Gobierno valore los datos de accidentes de motoristas en la provincia de Málaga y explique a qué causas atribuye el "brutal" incremento.Además le demandará que aclare cuál es su previsión de actuaciones e inversiones para tratar de reducir el elevado número de víctimas motoristas.

A su juicio, el Ejecutivo debe poner en marcha "todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad vial" y ha recordado que de 2007 a 2011 hubo una reducción del 50 por ciento en el número de víctimas mortales en carreteras en ciclomotores y en motocicleta, "tendencia que cambió con la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno, donde se han incrementado en un 25 por ciento".