En la asamblea general de la Plataforma Bosque Urbano Málaga, celebrada el pasado viernes el colectivo, que aboga por la conversión de las 17 hectáreas de los antiguos terrenos de Repsol en un bosque mediterráneo, ha puesto en duda que los plazos para construir el parque según el PGOU se cumplan.

«Tenemos serias dudas de que el plazo planteado para iniciar la construcción de ese parque se cumpla. El procedimiento de declaración de suelo contaminado está claramente reglado y desde Bosque Urbano Málaga vigilaremos para que se cumpla y para que el método de descontaminación empleado sea el menos dañino para la vecindad y el medio ambiente», declaró Pedro Francisco Sánchez, portavoz de Bosque Urbano Málaga.

«Este acuerdo no cambia nada»

La plataforma, informa una nota, se mostró muy crítica con la reciente presentación del proyecto urbanístico, tras el acuerdo entre el equipo de Gobierno y Ciudadanos para acelerar los planes previstos. En palabras de Pedro Francisco Sánchez, «este acuerdo no cambia nada del proyecto que ya se aprobó en el PGOU de 2011; en efecto, siguen los cuatro rascacielos y el centro comercial, y la zona verde sigue siendo de tan solo 70.000 metros cuadrados».

Por otro lado, en la primera asamblea general del año se decidió la estrategia para las próximas semanas, que incluirá «el inicio de los procedimientos administrativos necesarios para hacer valer la demanda vecinal a favor de un bosque urbano de más de 17 hectáreas», precisa la nota.

La plataforma también prevé ofrecer charlas explicativas en las barriadas de El Duende y en la Cruz de Humilladero, la recogida de firmas presenciales y por internet, acciones directas sobre el terreno y reuniones con organizaciones e instituciones malagueñas de relevancia para explicar en persona el proyecto de Bosque Urbano Málaga y tratar de obtener el apoyo formal.

A este respecto, la plataforma también hizo un repaso general a los apoyos institucionales logrados durante las últimas semanas, como los provenientes del Colegio Oficial de Enfermería o el Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga.

También se valoraron acciones llevadas a cabo desde la anterior asamblea, como la charla explicativa en el IES Huelin, la participación en el Consejo Territorial de la Cruz de Humilladero, la Jornada Participativa sobre Movilidad, la limpieza reivindicativa de los antiguos terrenos de Repsol o la presentación de una nueva infografía informativa del proyecto Bosque Urbano Málaga, a cargo de la ilustradora científica Vanessa González.