17 de enero de 2018
17.01.2018
Sanidad

La red del Hospital Carlos Haya vuelve a caerse y provoca largas esperas de pacientes

El hospital informa de que fue "una incidencia puntual en el sistema informático del área de Urgencias" aunque otras fuentes apuntan a que va muy lenta desde hace días

17.01.2018 | 05:00
Imagen de archivo del acceso al servicio de Urgencias del Hospital Regional de Málaga.

Los picos de asistencia motivados por el invierno saturan el servidor

Esta vez no fue tan grave como hace un mes. Entonces, los médicos del Carlos Haya estuvieron varios días sin acceso a parte de los datos de los pacientes tras caerse el servidor en el que se almacenan. Un problema que privó a los especialistas de distintas áreas de tener entrada a información sensible sobre los usuarios. En esta ocasión, fue una «incidencia puntual del sistema informático», según admitió ayer el hospital, que provocó durante horas largas esperas de pacientes en el servicio de Urgencias en la noche del pasado lunes.

Según ha podido saber La Opinión de Málaga, a las 20.00 horas aproximadamente tuvo lugar esta nueva caída de la red y a las dos de la mañana todavía había enfermos que habían ingresado de urgencia aguardando a que se les asignara una habitación. Estos fallos en el servidor, según otras fuentes hospitalarias, se vienen percibiendo desde hace varios días. En concreto desde el viernes de la semana pasada «se nota muy lento», lo que afecta a la atención y al funcionamiento normal del recinto sanitario. Sin acceso al servidor, no se pueden mandar pruebas diagnósticas, ni ver los resultados de estos análisis, ni asignar camas...

Hace un mes el problema fue mucho mayor y más serio ya que tuvo trascendencia porque afectaba a las normas de funcionamiento del complejo del Hospital Regional Universitario y tenía incidencia en parte del trabajo diario de los facultativos. Así, hubo problemas para consultar datos de los pacientes.

Las fuentes oficiales del hospital no determinaron ayer ninguna causa que explique esta nueva caída del sistema y alabaron la capacidad de reacción de los técnicos por resolver el problema en dos horas. Otras fuentes del personal sanitario señalaron que la frecuencia de la asistencia en el servicio de Urgencias está aumentando por las patologías invernales, fundamentalmente motivada por los picos de gripe y la complicación de enfermos con problemas crónicos, lo que puede provocar la saturación del servidor. En este caso es relativamente habitual que se produzcan este tipo de incidencias por estas fechas.

Otras fuentes consultadas por este periódico también explicaron que el ancho de banda que tiene contratado el SAS es «suficiente», aunque «puede que se estén haciendo las copias de seguridad efectivas y esto provoque que, unido a una mayor asistencia sanitaria, el sistema vaya mucho más lento y haya que echar mucha paciencia».

Del mismo modo, precisaron que las lluvias de los últimos días registradas en la provincia también podrían tener su influencia, ya que «el cable que nutre la red informática pasa por el Estrecho de Gibraltar.

Por último, no hay que olvidar que la base de datos está en un servidor que adquirió el centro hospitalario hace 20 años, en concreto en el año 1998. Según detallan los propios sanitarios, les consta que se ha pedido que se sustituya el servidor en numerosas ocasiones durante estos años al estar obsoleto. A la antigüedad del sistema se suman algunos problemas con las copias de seguridad, según denunciaron hace un mes.

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