La secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro, afirmó ayer que la Junta de Andalucía «va tarde» en la ejecución del Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, al tener que hacerse cargo de 51 actuaciones en la provincia de Málaga por una inversión superior a los 300 millones de euros hasta 2021 «si quiere cumplir con las directrices europeas» al respecto. Estas actuaciones son en materia de depuración, abastecimiento y restauración del medio ambiente y protección y defensa frente a inundaciones y avenidas, precisó Navarro, añadiendo que aunque se plantea como horizonte límite 2027, las directrices de la Unión Europea exigen que estén completadas en 2021. Por ello, advirtió de que «el gobierno socialista va muy, muy tarde».

Así, la secretaria general de los populares malagueños subrayó la «importancia» de cumplir con las inversiones pendientes en esta materia, «al afectar a cuestiones básicas». Por ello, afirmó que «es necesario que todas las administraciones competentes conviertan el agua en el centro de su acción política».

En concreto, en materia de depuración, la Junta «debe encargarse de la construcción y ampliación de 26 depuradoras por una inversión de 69,9 millones», de las cuales «sólo ha completado dos hasta la fecha y sólo hay otras dos que ya aparecen en los presupuestos de 2018».

Así, «quedan pendientes» las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de los municipios de Mollina, Almargen, Cañete La Real, Valle de Abdalajís, Carratraca, Casarabonela, Alozaina, Monda, Guaro, Villanueva de la Concepción, Almogía, Alfarnatejo, Benamargosa, Almáchar, Riogordo, Canillas de Aceituno, Viñuela, Salares, Vélez Málaga, Árchez, Arenas y Cómpeta.

«El hecho de que la mayoría de los municipios que tienen pendiente la depuración sean pequeños ha sido siempre excusa para que el PSOE sostenga que la depuración de aguas en Málaga alcanza a más del 80% de la población», explicó, criticando que «la depuración no es algo que entienda de cifras de población» y que «con que haya un solo pueblo que vierta sus aguas residuales sin depurar, ya se ve afectada toda la provincia».

En cuanto a las dos depuradoras incluidas en los presupuestos andaluces de 2018, son las de Málaga Norte, cuyo concurso está previsto para este año, y la del Bajo Guadalhorce, que ya está en construcción. Navarro aclaró que las cuantías de los presupuestos son inversiones plurianuales, «por lo que no sabemos qué cantidad invertirán realmente en 2018».